Los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad sobre listas de espera y tiempo medio depararon que, a diciembre de 2017, el número de pacientes que aguardan para una operación ha descendido en los últimos seis meses y el tiempo medio de espera por cada especialidad se ha rebajado de manera general con respecto al año anterior.
Aún así hay comunidades autónomas que, a pesar de los buenos datos, siguen liderando las diferentes clasificaciones. Es el caso de Cataluña, región donde más días se espera para una operación de hasta cuatro especialidades, de las 14 que analiza Sanidad.
En Cataluña se espera más que en otras regiones para una intervención de Ginecología, Cirugía General y de Digestivo, Otorrinolaringología y Dermatología
En concreto, los pacientes que acuden al servicio sanitario catalán esperan más que ningún otro habitante español para las siguientes especialidades: Cirugía General y de Digestivo (160 días de media, frente a 146 de la siguiente donde más se tarda que es Canarias), Ginecología (193 días, frente a los 114 de Extremadura), Otorrinolaringología (176 días, frente a los 147 de Castilla-La Mancha) y Dermatología (95 días frente a los 73 de Murcia).
A continuación se sitúan tres comunidades autónomas, que cada una lidera las esperas en tres especialidades. Una de ellas es Canarias. En esta región se espera más que en otra comunidad española para una intervención en Oftalomología (128 días de media), en Traumatología (230 días) y Neurocirugía (321 días).
También destaca por su tardanza Extremadura, región en la que más se espera para una operación de Urología (176 días), Cirugía Vascular (155 días) y Cirugía Plástica (640 días). Mientras, Castilla-La Mancha también se sitúa como la peor región para operarse de Cirugía Cardiaca (109 días), Cirugía Maxilofacial (255 días) y Cirugía Pediátrica (269 días). Finalmente, es en Murcia donde más se espera para Cirugía Torácica (141 días de media).