El Ministerio de Hacienda ha publicado el último informe mensual relativo al periodo medio de pago de las comunidades autónomas con los proveedores sanitarios y la correspondiente deuda. En términos generales, los datos recién publicados del mes de febrero ofrecen mejores cifras que en el mes anterior.
En cuanto a la deuda sanitaria, en febrero se acumuló un total de 3.069,03 millones de euros en deuda comercial del conjunto de las autonomías con el sector sanitario. Con respecto a enero, ha descendido en 58,4 millones de euros. A pesar de este descenso, el déficit sanitario representa el 74,64% del total de la deuda comercial de las comunidades autónomas.
Con 795,19 millones de euros, Cataluña es la comunidad autónoma que lidera un mes más la clasificación en deuda sanitaria; le siguen la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid
Por regiones, es Cataluña la que lidera un mes más la clasificación, con 795,19 millones de euros de deuda sanitaria y 71,5 millones más que en enero. Le siguen la Comunidad Valenciana (689,2 millones) y la Comunidad de Madrid (441,2 millones), que han incrementado sus deudas con respecto al mes anterior. En el lado contrario, Galicia es la comunidad con menos deuda, con 14,8 millones de euros.
112 DÍAS PARA PAGAR EN CANTABRIA
En cuanto al periodo medio de pago del conjunto de las comunidades autónomas, en febrero se tardó una media de 38,17 díasen pagar a los proveedores sanitarios, unos tres días menos que el mes anterior (descenso del 7,56%). De las 17 autonomías, 10 han logrado reducir el tiempo medio de pago, mientras las siete restantes lo han incrementado.
Por comunidades, repite de nuevo Cantabria como la que más tarda en pagar a sus proveedores sanitarios: paga en 112,55 días (7,77 días más que en enero). Además, otras tres regiones superan los 50 días en abonar sus deudas con el sector: Islas Baleares (57,46 días), La Rioja (52,90 días) y la Comunidad Valenciana (50,43 días). Mientras, la que menos tardó fue el País Vasco, con 18,44 días de media.