En el caso del menor fallecido en Tarragona, a pesar de presentar una clínica similar a la de otros casos de enterovirus, no se pudo detectar su presencia
De esta forma, han indicado varios representantes en rueda de prensa, el caso de la niña es el único afectado por el subtipo D-68 del enterovirus y el contagio se produjo meses antes que el del resto, que, según se está investigando, podrían haberse infectado por el subtipo A71.Al mismo tiempo, los representantes de la Generalitat han recordado que en el caso de un menor muerto en la demarcación de Tarragona, a pesar de presentar una clínica similar a la de otros casos de enterovirus, no se pudo detectar su presencia.
Los síntomas de enterovirus con afectación neurológica son fiebre, temblores, sacudidas, flacidez, debilidad y decaimiento, acompañado a veces de erupción. Sin embargo, estos síntomas no siempre tienen que estar asociados a enterovirus y pueden corresponder a otras patologías.
El subdirector del CatSalut, Josep Maria Argimon, ha insistido en que hay que emplear las medidas higiénicas habituales, tales como lavarse las manos, tener la precaución de estornudar en un pañuelo desechable o con la parte interna del codo, nunca en la mano, ya que es la vía de contagio de virus a otras personas.
Finalmente, el Departamento de Salud en coordinación con el Departamento de Enseñanza ha distribuido una hoja informativa sobre enterovirus dando un mensaje tranquilizador y facilitando información adecuada sobre el virus.
Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es