“Vamos a intentar mantener la mayor calidad asistencial de los servicios en la sanidad rural”

Verónica Casado, consejera de Sanidad de Castilla y León, ha comparecido esta mañana en la Sesión de Control al Gobierno donde ha defendido su compromiso con la sanidad rural

Verónica Casado, consejera de Sanidad de Castilla y León. (Foto. ConSalud)
JUDITH ARRILLAGA
8 octubre 2019 | 13:00 h

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha participado esta mañana en la sesión de control al Gobierno en la que ha hecho referencia, en varias ocasiones al compromiso de su departamento con la sanidad rural.

De hecho, la sanidad rural ha marcado el discurso no solo de Casado, sino también del resto de miembros del Gobierno así como de los representantes de la oposición. Todo viene por un artículo publicado esta mañana en el Norte de Castilla en el que se hace referencia a que la Consejería de Sanidad va a mantener abiertos los consultorios médicos de las zonas rurales.

Casado ha defendido un pacto en la sanidad para conseguir los mejores servicios

Para Casado la sanidad rural es una prioridad y un tema que en su departamento “preocupa mucho”. La consejera de Sanidad ha asegurado “que no le interesa que se despueblen los pueblos” por lo que trabajará para “intentar mantener la mayor calidad asistencial en la sanidad rural”.

Para poder mantener la calidad asistencial en la sanidad rural, para la responsable de Sanidad es necesario que se lleve a cabo un pacto entre los diferentes partidos “para trabajar juntos” y “los servicios sean los mejores para los Ciudadanos de Castilla y León”.

Ante la falta de profesionales que viven ciertas provincias, el ejemplo más claro es Soria, Casado se ha comprometido a que se va a fomentar la formación de especialistas aunque esto se va a complementar con la implantación de la telemedicina y las teleconsultas en el ámbito de la medicina rural.

EL HOSPITAL PROVINCIAL DE ARANDA

Si la sanidad rural ha sido la gran protagonista, la construcción del Hospital Provincial para la zona de Aranda ha sido el otro tema sanitario que más miradas ha acaparado. Desde la oposición se le ha preguntado a la consejera de Sanidad si será posible que los vecinos de la zona disfruten de este servicio durante esta legislatura.

“Desde la consejería estamos trabajando para que puedan disfrutar del nuevo hospital lo antes posible. Los plazos previstos se están siguiendo sin incidencias”, ha afirmado Casado durante su intervención.

Si no se producen retrasos imprevistos, se estima que para el primer trimestre de 2020 se redacte el proyecto técnico que recogerá las estimaciones del tiempo que durará la obra. Pero Casado ha adelantado que estima que una vez se firme el contrato con la empresa constructora serán necesarios unos 1.800 días para la edificación.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.