El consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez, ha mantenido una reunión este pasado martes con los diferentes responsables de los complejos hospitalarios de la región para escuchar sus problemas y sugerencias en la línea de mejorar la coordinación del sistema, algo "fundamental" en una estructura organizativa como la de la Consejería y la Gerencia Regional de Salud. Por tanto, el objetivo perseguido por la Junta pasa por implementar mejoras en la red para poder prestar una atención sanitaria más oportuna a todos los ciudadanos.
El responsable de Sanidad ha explicado que a lo largo del año mantiene "multitud de reuniones", bien de modo independiente con cada una de las gerencias, y otras veces de forma conjunta cuando hay intereses comunes, si bien ha insistido en la conveniencia de tener esta reunión en el inicio del curso político es esa labor de coordinación. Vázquez ha recordado al respecto que, en este momento, hay más de 40.000 personas trabajando en la Gerencia Regional de Salud y en la Consejería de Sanidad con una "asistencia dispersa" en todo el territorio, con más de 247 zonas básicas de salud, 14 complejos asistenciales y una gerencia de emergencias que abarca todo el territorio de la Comunidad.
Ha informado a los gerentes de las actuaciones que va a llevar a cabo la Consejería de Sanidad en los próximos meses, como la logística de vacunación de la campaña frente a la gripe
Para el consejero es “imprescindible tener una reunión de coordinación", así como marcar cuatro de los objetivos básicos a analizar, entre ellos hacer un seguimiento de la situación de los aspectos más importantes del plan anual de gestión, la herramienta básica de gestión de la Gerencia Regional de Salud. A esto ha añadido la necesidad de analizar las medidas que se han tomado y la eficiencia y eficacia de las mismas.
En segundo lugar, ha informado a los gerentes de las actuaciones que va a llevar a cabo la Consejería de Sanidad en los próximos meses, como la logística de vacunación de la campaña frente a la gripe, el desarrollo de la historia clínica electrónica o los problemas relativos a la investigación, unos temas que se van a poner en marcha en los próximos meses y sobre los que quiere contar con su opinión y con sus sugerencias.
En la reunión de este martes del consejero con los gerentes de los complejos hospitalarios han tratado otra serie de temas comunes que afectan a todas las gerencias y que considera necesario coordinar, como la contratación de personal. Finalmente, ha dedicado el encuentro para escuchar los problemas de los gerentes para analizar cómo se pueden afrontar de modo coordinado problemas que se suelen dar en aspectos como la gestión de personal o en los temas asistenciales globales de colaboración entre los distintos centros asistenciales para que cada vez más trabajen como una red sanitaria.