Alejandro Vázquez: "El sistema de financiación coloca a Castilla y León en situación de inequidad"

A juicio del consejero de Sanidad de Castilla y León, esta medida es "imprescindible" dado que el mecanismo "es incapaz de cumplir su cometido, que no es otro que garantizar la suficiencia del mayor servicio público que existe: la sanidad".

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez Ramos, interviene durante un desayuno socio sanitario de Europa Press (Foto. Eduardo Parra EP)

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez Ramos, ha solicitado la "inmediata modificación" del sistema de financiación de las comunidades autónomas, vigente desde 2009. A su juicio, esta medida es "imprescindible" dado que el mecanismo "es incapaz de cumplir su cometido, que no es otro que garantizar la suficiencia del mayor servicio público que existe: la sanidad".

Durante su participación en un Desayuno Socio-Sanitario organizado por Europa Press, el consejero ha explicado que "las características geográficas y demográficas de Castilla y León obligan a tener que destinar muchos más recursos para la prestación de los servicios sanitarios de los que nos corresponderían por población". "El actual sistema de financiación coloca a los ciudadanos castellanos y leoneses en una situación de inequidad, obligando a la comunidad a un esfuerzo extraordinario para mantener unos servicios sanitarios de calidad en todo el territorio", ha expresado.

"El actual sistema de financiación coloca a los ciudadanos castellanos y leoneses en una situación de inequidad, obligando a la comunidad a un esfuerzo extraordinario para mantener unos servicios sanitarios de calidad en todo el territorio"

Buena prueba de ello, ha continuado Vázquez Ramos, es que Castilla y León ha aumentado un 110% su presupuesto sanitario desde la asunción de las competencias, a pesar de haber pedido población. De este modo, ha anunciado, "el gasto por tarjeta sanitaria en 2023 supera ya los 2.000 euros".

USO DE MASCARILLA EN TRASPORTE PÚBLICO

Vázquez Ramos ha abordado otras temáticas de la actualidad sanitaria y ha insistido en que "no tiene ningún sentido" seguir obligando a la población a usar las mascarillas en los transportes públicos y no en espacios cerrados.

El consejero de Castilla y León ha recordado que su comunidad ha abogado "siempre" por el uso responsable de la mascarilla en función del estado de salud de la propia persona y de los que rodean. "No tiene sentido que en esta sala en la que estamos no estemos obligados a llevar la mascarilla pero sí en el transporte público", ha enfatizado durante el encuentro.

Finalmente, Vázquez Ramos ha asegurado que es "mucho más útil y más consciente con la libertad de la persona" fomentar el uso responsable de la mascarilla que "andar poniendo normas" que en ocasiones se pueden cumplir pero que, en otras, generan "incongruencias".

CIERTA DIFICULTAD EN LA VACUNACIÓN

Asimismo, ha reconocido que existe "cierta dificultad" en la comunidad en el suministro de la vacunación de la COVID-19 al advertir ciertas "reticencias", algo que considera "preocupante" sobre todo entre el colectivo de profesionales.

Así, ha detallado que el 80% de los mayores de 80 años ya cuentan con su dosis en Castilla y León, mientras que sólo se alcanza al 40% en el tramo de entre los 60 y los 80 años, colectivo entre los que se ve "reticencias". "También vemos reticencias en cuanto al colectivo de profesionales, lo que es más preocupante", ha explicado.

El 80% de los mayores de 80 años ya cuentan con su dosis en Castilla y León, mientras que sólo se alcanza al 40% en el tramo de entre los 60 y los 80 años, colectivo entre los que se ve "reticencias"

En cuanto a la campaña de vacunación de la gripe el consejero ha señalado que evoluciona "con normalidad" y ha confiado en que haya una mayor cobertura entre los profesionales sanitarios, ya que actualmente sólo cubre el 38%. "Todavía estamos lejos de tener una vacunación óptima", ha zanjado.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.