El consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez, ha mostrado la necesidad de dar salida laboral a los cerca de 4.000 graduados de Medicina que carecen del título de especialista para poder insertarlos en el sistema nacional de salud, más allá de crear más facultades. En definitva y tal y como comentaba a ConSalud.es la presidenta del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, Luciana Nechifor, "por más estudiantes de Medicina que haya, si no se aumentan las plazas MIR, no habrá más médicos en el SNS".
Así lo ha manifestado el titular de Sanidad respecto de las reivindicaciones de crear nuevas facultades de Medicina en León o Burgos, algo que, por otro lado, "no depende de esta Consejería sino que es decisión del Gobierno regional y de la Consejería de Educación" y ello de decide también en el seno del Consejo de Universidades.
Con independencia de ello, Vázquez ha advertido de que para contar con una Facultad de Medicina no basta con disponer de un edificio sino que también es preciso contar con personal docente.
"Antes de fabricar más graduados de Medicina hay que dar salida a los actualmente existentes"
"En las dos facultades en Valladolid y Salamanca, con más de quinientos años de tradición docente, tenemos graves problemas para contar con profesores debido a los problemas de acreditación" por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA)", explicado el consejero, quien recuerda que ya el ministro de Universidades, Joan Subirats, "planteó recientemente la necesidad de rebajar los criterios para poder ser profesor pero hasta ahora no hay ninguna novedad".
Al margen del problema para contar con profesores en las universidades, Vázquez también ha añadido como reflexión la necesidad imperiosa de dar salida laboral a los cerca de 4.000 graduados que en la actualidad carecen del título de especialista y, por tanto, no pueden incorporarse el sistema nacional de salud.
"Por ello, antes de fabricar más graduados de Medicina hay que dar salida a los actualmente existentes para que no existan bolsas de graduados en paro", ha sentenciado el consejero. Una de las vías, sería ofertar más plazas MIR.