Vázquez avanza la reducción de las listas de espera quirúrgicas en 12.000 pacientes, un 24% menos

El Consejero de Sanidad de Castilla y León ha comparecido esta mañana en la Comisión Extraordinaria de Sanidad. La espera bajará de los 100 días.

Alejandro Vázquez en la Comisión de Sanidad (foto: JCYL)
Alejandro Vázquez en la Comisión de Sanidad (foto: JCYL)
4 julio 2024 | 12:30 h

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez, ha augurado que los datos sobre listas de espera quirúrgica del segundo trimestre de 2024 ofrecerán una reducción en casi 12.000 personas con respecto al inicio de la legislatura mientras que la demora media rondará los 100 días, cuando en 2022 estaba en 139.

Así lo ha avanzado, en declaraciones recogidas por Europa Press, durante en su comparecencia en la Comisión Extraordinaria del ramo para hacer balance de su gestión donde ha insistido en que uno de los aspectos que "más inciden en la accesibilidad al sistema público de salud son, sin duda" las listas de espera en el ámbito de la Atención Hospitalaria.

"Nos hemos comprometido a reducirlas y mejorarlas, garantizando la prioridad en función de la gravedad, y manteniendo la eficiencia y transparencia, con el fin de paliar su incremento y las demoras acumuladas como consecuencia de la pandemia. Para ello, estamos implementando un plan de choque basado en la optimización de los medios propios y en el uso responsable de todos aquellos medios a nuestro alcance, propios y ajenos, de los que dispone el sistema sanitario", ha detallado en su intervención.

En este sentido, ha recordado que entre diciembre de 2021 y 2023, se ha reducido la lista de espera quirúrgica un 24 por ciento, y la demora media en casi 30 días. Como también se está reduciendo la de consultas externas y pruebas diagnósticas, ha continuado.

"Y esto, a pesar de que en 2023 las tasas de demanda en atención quirúrgica aumentaron un 7,6 por ciento, en primeras consultas un 0,4 por ciento y en pruebas diagnósticas un siete", ha ahondado

Así, se ha referido a que en el último balance trimestral publicado, el número de pacientes en la lista de espera quirúrgica estructural de los hospitales de Sacyl continúa "su tendencia a la baja" y la demora media en el conjunto de los hospitales públicos de Castilla y León se situó en 114 días.

En cuanto a las prioridades clínicas, el cien por cend de los 972 pacientes registrados como prioridad 1, es decir, pacientes con procesos oncológicos o prioritarios por motivos clínicos, "son intervenidos antes de 30 días, con una demora media de 13 días".

Momento en el que ha anticipado que los resultados de este segundo trimestre de 2024, "a falta de validación y consolidación, serán aún mejores", situándose en torno a los 30.000 pacientes, "lo que supone que en lista de espera quirúrgica haya 12.000 pacientes menos que al inicio de esta legislatura, casi un 30 por ciento menos".

"En cuanto a la demora media es de esperar que el descenso supere los 40 días con respecto a diciembre de 2021. Evolución refrendada por los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, correspondientes a diciembre de 2023, que permiten la comparación entre las comunidades autónomas, y ponen claramente de manifiesto que, en los últimos seis meses, la lista de espera quirúrgica en Castilla y León se había reducido un sei por ciento, la segunda mayor reducción del SNS, frente a lo que, en el conjunto del Sistema, se ha incrementado el número de pacientes en la lista de espera quirúrgica un siete por ciento", ha continuado.

CASTILLA Y LEÓN, LA CC.AA CON LOS SERVICIOS DE AP MENOS SATURADOS

También ha esgrimido datos positivos en cuanto al funcionamiento de la Atención Primaria, "con una mejora en los indicadores de funcionamiento". Así, ha detallado que respecto de 2021, "y teniendo en cuenta que es el paciente el que decide el tipo de consulta", la consulta presencial de medicina familiar y comunitaria se ha incrementado un 23 por ciento (pasando de un 37 a casi el 60 por ciento en 2023) y la consulta de enfermería un 17 por ciento (en el año 2021 era de 62 por ciento y en 2023 supone el 79).

Además, Vázquez tambien ha mostrado su satisfacción por la "notable" disminución de la presión asistencial enMedicina Familiar y Comunitaria. "En 2021 se situaba en 32 pacientes por profesional y en diciembre 2023, en 28. En pediatría pasó de 25 a 22 pacientes/por pediatra y en enfermería pasó de 17 a 15 en 2023", ha apuntado.

Unos datos que han sido ratificados en el informe Consejo Económico y Social de España y que reflejan que Castilla y León es la Comunidad "con menos consultas por profesional y día en Atención Primaria". "Por tanto, con los servicios menos saturados", ha subrayado.

Por último, el consejero ha aplaudido la "mejora" en la demora media para acceder a las consultas de Atención Primaria. "A fecha 31 de mayo de 2024, la demora media en Medicina Familiar y Comunitaria era de 1,4 días, y para enfermería de 0,4. Casi el 80 por ciento de los médicos de familia tenían una demora igual o inferior a 2 días, y en enfermería el 95,8 por ciento", ha concluido.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.