El pasado año, la incidencia de gripe creció un 185% al año anterior, según los datos del Sistema de Vigilancia de la Gripe (SiVIRA), del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Para lograr un mayor grado de prevención, en todas las Comunidades Autónomas han comenzado campañas de vacunación contra la gripe.
En Castilla y León comienza, a partir del 10 de octubre, la campaña para toda la población diana entre las que se incluye, como novedad este año, a niños de entre 6 meses y cinco años y fumadores, además, se pondrá también junto a la del coronavirus en mayores de 60 años, trabajadores sociosanitarios, mujeres embarazadas y demás personas vulnerables.
Otra de las novedades de este año es que durante la temporada de otoño e invierno también se inmunizará contra la broquiolitis a los bebés, así, a los nacidos a partir de octubre se les suministrará en el hospital y deberán acudir a su centro de salud los nacidos desde marzo. De este vacuna se han adquirido 13.000 dosis con un coste de 2,8 millones de euros.
La Consejería de Sanidad ha comprado 805.500 dosis de vacunas frente a la gripe
Para la campaña 2023-2024 la Consejería de Sanidad ha comprado 805.500 dosis de vacunas frente a la gripe, lo que ha supuesto un gasto total es de 10.527.058 euros, incluida la nueva vacuna intranasal destinada a la población infantil de dos a 5 años.
En lo referente a la gripe, la campaña irá dirigida a aquellos grupos de población con mayor riesgo de complicaciones en caso de padecer la infección por gripe y a las personas que pueden transmitirla a otras con un alto riesgo de complicaciones, en principio no se prevé generalizar la campaña a toda la población aunque podrá solicitar la vacuna todo el que lo desee una vez se haya concluido la inmunización de la población diana y si sobran dosis.
Asimismo, el objetivo de la vacunación frente al Covid-19 es reforzar la protección de las personas más vulnerables y del personal sanitario y sociosanitario para reducir la morbimortalidad y el impacto de esta enfermedad sobre la capacidad asistencial.
La vacunación frente a la gripe y el Covid-19 está recomendada para personas de 60 años o más; personas de 5 años o más internas en centros de discapacidad y residencias de mayores, así como otras personas institucionalizadas de manera prolongada y residentes en instituciones cerradas; menores de 60 años con riesgo; embarazadas en cualquier trimestre de gestación. A estos se suman las personas convivientes con aquellas que tienen alto grado de inmunosupresión y el personal de centros sanitarios y sociosanitarios públicos y privados.