La Unidad de Rehabilitación Psiquiátrica ha reiniciado su actividad en el Hospital Virgen del Mirón, según han informado desde la delegación de la Junta en Soria. Durante estos primeros días, los profesionales replantearán los nuevos planes de trabajo, funciones del personal, necesidades, talleres, terapias, entre otras, con el objetivo de que los primeros pacientes asistan presencialmente a la Unidad en el transcurso de la próxima semana.
Suspendió su actividad en mayo por escasez de profesionales médicos
En los últimos años, la Unidad de Rehabilitación Psiquiátrica ha mantenido una "cierta estabilidad" del número de pacientes ingresados, con una media diaria de nueve en 2018; nueve en 2019; cuatro en 2020; cinco en 2021 y ocho en 2022.
El pasado 31 de mayo se suspendió temporalmente la actividad de la Unidad debido "a la escasez de profesionales médicos, si bien esa coyuntura se mantiene en la actualidad: la falta de dos psiquiatras sobre una plantilla de siete y de un psicólogo clínico respecto a una plantilla de cinco".
NUEVO MODELO ASISTENCIAL
Teniendo en cuenta estas circunstancias, se ha promovido un nuevo modelo asistencial de atención a pacientes mentales bajo el sistema de hospitalización parcial, en horario de lunes a viernes, de 8.00 a 15.00 horas.
Esta propuesta, realizada por el propio Servicio de Psiquiatría y Salud Mental del Complejo Asistencial de Soria, "encaja" en el marco de la Estrategia Regional de Castilla y León.
Así, se describen los programas de hospitalización parcial (PHP) como "dispositivos que prestan un tratamiento alternativo a la institucionalización convencional, evitando, en la medida de lo posible, la separación de la persona en tratamiento de su medio familiar y social".
El Programa de hospitalización parcial evita la separación de la persona en tratamiento de su medio familiar y social
"De esta manera, constituyen una alternativa al internamiento psiquiátrico tradicional, evitando la ruptura existencial que supone la separación de la persona en tratamiento de su medio social y familiar, y por otra parte ofertan planteamientos terapéuticos más intensivos y continuados que los que habitualmente realizan los Equipos de Salud Mental", según se desprende PHP.
Los usuarios de esta Unidad serán pacientes derivados desde los Equipos de Salud Mental o las Unidades de Hospitalización, cuyas características clínicas exijan una atención terapéutica intensa y activa de duración intermedia, siempre que no esté indicada su realización por parte de otros dispositivos hospitalarios, añade la información.
En el programa de hospitalización parcial se ha concretado un conjunto de actividades, propuesto por el Servicio de Psiquiatría y Salud Mental, integrado en los servicios de la Rehabilitación Psiquiátrica para la atención de pacientes derivados a esta modalidad. La jornada diaria con los pacientes está previsto que finalice con la comida, que será facilitada por la Cocina del Hospital Virgen del Mirón, en las áreas habilitadas de la Unidad donde se llevan a cabo las actividades previstas.
PARTICIPACIÓN Y ACTIVIDAD
De esta "novedad" en el modelo asistencial y de los cambios que puedan afectar al personal de Enfermería que presta servicios en la Unidad se ha informado en sendas reuniones con los profesionales del Servicio de Psiquiatría y Salud Mental, el día 5 de octubre, y en la Junta de Personal del Área de Salud del día 11 de octubre.
Este proceso de cambio se está desarrollando con "absoluta normalidad y compromiso por parte del personal afectado", ha añadido la Subdelegacion.
El reinicio de la Unidad viene a "complementar" el actual dispositivo de hospitalización de Psiquiatría Agudos, que cuenta con una dotación de 21 camas hospitalarias, con una media diaria de ingresos de doce pacientes en 2019; nueve en 2020; ocho en 2021 y ocho en el año 2022.
La Unidad de Rehabilitación Psiquiátrica complementará el actual dispositivo de hospitalización de Psiquiatría Agudos
Respecto a la actividad ordinaria, el personal de Psiquiatría de Salud Mental atendió 1.226 consultas primeras y 7.545 consultas sucesivas en 2022, un dato de actividad inferior al del año 2018 y en línea con la media de los últimos años. La demora media de acceso a una consulta externa de este servicio era a finales de septiembre de 2023 de unos 20 días.
En cuanto a Psicología Clínica, la actividad realizada en 2022 fue de 841 consultas primeras y 4.527 sucesivas, con unos datos similares a ejercicios anteriores y con una demora media de unos 15 días de acceso a este servicio.