El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, sigue sumando problemas en los que serán sus últimos meses al frente de la Consejería. Él mismo anunció que no continuará tras las elecciones autonómicas convocadas para el 26 de mayo. A su lista de conflictos sanitarios abiertos se suman que CCOO y UGT han abandonado la mesa sectorial de Sanidad ante la "falta de respeto" a los representantes de los trabajadores, escenificando una mesa de negociación, con "documentos ya decididos y anunciados en la prensa", esa misma mañana por parte de la Consejería.
"Sáez Aguado parece decidido a terminar su legislatura con el mismo talante poco negociador del que lleva haciendo gala a lo largo de las dos legislaturas en las que se ha hecho cargo de la cartera de Sanidad", critican en un comunicado de prensa ambas organizaciones sindicales.
"Sáez Aguado parece decidido a terminar su legislatura con el mismo talante poco negociador del que lleva haciendo gala a lo largo de las dos legislaturas"
Los sindicatos aseguran estar preocupados por los "comportamientos electoralistas" de la Consejería y critican que esté trasladando los asuntos laborales, sujetos a la negociación colectiva, al ámbito político. "De esta manera, están hurtando la verdadera negociación a sus legítimos responsables, lo que consideramos un auténtico fraude, vulnerando los derechos reconocidos en las leyes y un permanente ataque a la credibilidad de los sindicatos como defensores de los trabajadores", concluyen CCOO y UGT de Castilla y León.
DECRETO DE MEDIDAS URGENTES EN SANIDAD
El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León convocó en la mañana del miércoles una rueda de prensa para anunciar un decreto de medidas urgentes en materia de sanidad. Ese decreto anunciado contiene dos puntos, los puestos de difícil cobertura y la productividad variable. Se había convocado una mesa sectorial extraordinaria, a las 17:00 horas del mismo día y había informado de los mismos puntos la tarde anterior, a los integrantes de la misma.
Por otro lado, esa misma tarde estaban convocados los grupos de trabajo para la mejora de la Atención Primaria, derivados del Consejo Castellano y Leonés de Salud y de las Cortes de Castilla y León, en el que se abordan igualmente puntos como los puestos de difícil cobertura o la posibilidad del transporte a la demanda (que implica el cierre de consultorios locales), incluidos en el mismo decreto, y que además son asuntos que deberían negociarse en el ámbito laboral y no en el político.
"El consejero de Sanidad sigue tomando medidas de manera unilateral y convocando mesas y grupos de trabajo como coartada para hacer lo que le da la gana"
Tanto en la mesa sectorial como en los grupos de trabajo, CCOO y UGT denunciaron que "el consejero de Sanidad sigue tomando medidas de manera unilateral y convocando mesas y grupos de trabajo como coartada para hacer lo que le da la gana". Y con esta denuncia, sus representantes abandonaron tanto los grupos de trabajo como la mesa sectorial, en este caso de manera conjunta CCOO y UGT, subrayando la "falta de negociación", el "electoralismo" de unas medidas tomadas de manera apresurada, así como la pretensión de aprobar unos incentivos para poder asignarlos a los directivos de Sacyl cuando el presupuesto está prorrogado y "no se están abonando las deudas pendientes", ni recuperando otros derechos económicos precisamente por falta de presupuesto.
UGT y CCOO exigen a la consejería de Sanidad que "abandone su política de hechos consumados y demuestre respeto por las normas que deben regir las relaciones entre la Consejería y los representantes de los trabajadores, así como entre la Consejería y la población representada en el Consejo Castellano y Leonés de Salud".