Tudanca anuncia la apertura “inmediata” de los consultorios y la jornada de 35 horas

Los socialistas incorporan en su programa electoral de Castilla y León mejoras para reducir las listas de espera, blindar la gestión sanitaria pública o impulsar incentivos para los profesionales sanitarios.

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca (Foto: PSOE)
26 enero 2022 | 13:00 h

El PSOE ha sido uno de los partidos que ha presentado esta semana el programa electoral para las elecciones anticipadas del 13-F en Castilla y León. En este extenso documento, la formación que lidera LuisTudanca, aspirante a presidir la Junta, incorpora numerosas medidas sanitarias. Sin embargo, destacan tres acciones que asegura que pondrá en marcha de forma “inmediata”.

La primera es adoptar “todas las medidas que sean necesarias, tanto urgentes como de medio y largo plazo, para la apertura inmediata de todos los consultorios médicos” y que estos cuenten “con atención presencial de profesional médico y de enfermería”. Igualmente, prometen la “garantía de asistencia en atención primaria con una espera máxima de 48 horas”.

El PSOE recoge en el programa electoral compromisos como la aprobación de una Ley de Buen Gobierno y Profesionalización de los Centros y Organizaciones Sanitarias

También en el ámbito asistencial, los socialistas anuncian la aprobación de una Ley de lucha contra la despoblación, impulso de la cohesión territorial y abordaje del reto demográfico que incorpore un Plan de incentivos fiscales al acceso a los servicios y que garantice “la prestación de los servicios públicos en todo el territorio”. Asimismo, Tudanca afirma que aplicará “con carácter inmediato a los empleados públicos de la Comunidad la recuperación del horario de 35 horas semanales”.

ATENCIÓN PRIMARIA E INCENTIVOS SALARIALES

Al margen de dichas acciones urgentes, el PSOE recoge en el programa electoral compromisos como la aprobación de una Ley de Buen Gobierno y Profesionalización de los Centros y Organizaciones Sanitarias. En materia de gestión, también contemplan reformar el sistema de acceso a puestos directivos, para que se prioricen los méritos objetivos, o el impulso de la carrera profesional. Además, anuncian la participaciónciudadana a través de Consejos de Salud.

Con respecto a la AtenciónPrimaria, los socialistas se comprometen a alcanzar el 25% del presupuesto sanitario así como “paralizar” las reformas puestas en marcha por el Gobierno regional “en estos dos años y medio”. En su lugar, anuncian un “nuevo modelo” para el primer nivel asistencial, consensuado con agentes sociales, profesionales, trabajadores, pacientes o sociedades científicas, en forma de “propuesta estructural transversal y estratégica que modifique el modelo de planificación y organización”.

Los socialistas contemplan el desarrollo de un “sistema específico de transporte sanitario a demanda que complemente la asistencia realizada en los consultorios por sus profesionales sanitarios”

En materia asistencial, también proponen aumentar la resolutividad de los profesionales de Medicina Familiar y Comunitaria, potenciar la especialidad de Enfermería Familiar, potenciar la historia clínica informatizada o establecer “un sistema de incentivos económicos, laborales y de conciliación familiar que facilite la incorporación de profesionales” para los puestos de difícil cobertura.

En cuanto a condiciones de trabajo, el PSOE asegura que habrá “flexibilidad en el horario y en las agendas”, así como trabajar en la estabilización de las plantillas. En la misma línea, el programa contempla medidas como el desarrollo de un “sistema específico de transporte sanitario a demanda que complemente la asistencia realizada en los consultorios por sus profesionales sanitarios”.

LISTAS DE ESPERA Y NUEVOS ORGANISMOS

Para el nivel hospitalario, prometen “recuperar progresivamente las plantillas”, acciones como incrementar el número de camas hospitalarias o la “progresiva apertura de hospitales de media y larga estancia”. Igualmente, se comprometen a que los servicios de urgencias hospitalarias atiendan “en 4 horas como máximo al 90% de pacientes”.

Con respecto a las listasdeespera, los socialistas plantean “un Plan de choque” para reducirlas “a lo técnicamente imprescindible” y extender la actividad hospitalaria programada al horario de tarde. También anuncian ofrecer “información veraz y transparente” de estas listas, al igual que la aprobación de “una ley de garantías” con tiempos máximos de respuesta para intervenciones quirúrgicas, primeras consultas externas o pruebas diagnósticas.

El PSOE asegura que impulsará “las actuaciones necesarias para recuperar la gestión plenamente pública del Hospital de Burgos”

Desde el punto de vista de la gestión, el PSOE asegura que “va a recuperar lo privatizado en este tiempo”. Se centran especialmente en llevar a cabo “las actuaciones necesarias para recuperar la gestión plenamente pública del Hospital de Burgos”. Igualmente, plantean impulsar la eficiencia de los centros públicos “reduciendo con ello el recurso a los conciertos”.

Por otro lado, prometen dotar con el servicio de radioterapia y aceleradores lineales a las provincias que no lo tienen: Ávila, Palencia, Segovia, Soria y El Bierzo. También apuestan por unidades de diagnóstico rápido “a todos los hospitales públicos”. Como organismos nuevos, proponen una Central de Compras y Logística Sanitaria así como una Agencia de Evaluación y Calidad Sanitaria.

SALUD REPRODUCTIVA, BUCODENTAL Y DENTAL

Los socialistas proponen garantizar el acceso a la prestación de la interrupción voluntaria del embarazo dentro del sistema público de salud, al tiempo que plantean “desarrollar campañas de información y sensibilización en anticoncepción, salud y derechos sexuales y reproductivos de forma regular y continuada”. Igualmente, anuncian la creación de tres unidades de reproducción asistida más en Hospitales públicos y fomentar la educación sexual a todas las edades.

En cuanto a salud bucodental, se comprometen a poner en marcha un Programa de Atención Dental Infantil que garantice esta asistencia “a todos los menores entre 7 y 16 años”. Además, anuncian una Unidad de Salud Dental Comunitaria.

Mientras, para proteger la saludmental, plantean un programa específico para la población adolescente, facilitar el acceso a la terapia psicológica, la incorporación progresiva de psicólogos a los equipos de Primaria, así como definir en el nivel hospitalario “carteras de servicios de psiquiatría infantojuvenil, psiquiatría general y psicología clínica, diferenciadas a la vez que coordinadas”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.