La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, ha afirmado que el compromiso de la Junta de incorporar el Grado de Medicina en la Universidad de Burgos (UBU) sería "la noticia más importante para la ciudad en los últimos 15 años". Así lo ha indicado Ayala que ha añadido que el Ayuntamiento se pone a disposición "tanto de la Junta como de la Universidad" para que la futura Facultad de Medicina de Burgos "sea realidad cuanto antes".
La alcaldesa reconoce que aún "hay pasos que dar", pero considera que el camino "es firme y que lleva, sí o sí, a tener un Grado de Medicina". Además ha señalado que desde el anuncio de que la Junta construiría el Complejo de la Evolución Humana, la ciudad no recibía una noticia "tan importante" por "la escasez de los facultativos y por su jubilación progresiva", algo que "acucia desde hace tiempo" la cuidad de Burgos.
Este anuncio está vinculado con el Plan de Talento que "tiene aprobado un primer borrador" y responde a la realidad de que muchos jóvenes de Burgos salen "a estudiar el Grado de Medicina a otras provincias", ha explicado Ayala. En este contexto, ha apuntado a la necesidad de un consenso entre rectores de Salamanca, Valladolid, León y Burgos, las cuatro universidades públicas de la Comunidad, algo en lo que confía la regidora burgalesa.
"Es una necesidad y una demanda muy amplia en el tiempo"
"Es más que probable que haya acuerdo", ha apostillado al respecto y de cara a la reunión de la Junta con los rectores el próximo 2 de octubre. En concreto, la alcaldesa ha explicado que los rectores han "entendido muy bien el mensaje" emitido por Fernández Mañueco al respecto porque la apuesta va a ir acompañada de "una previsión presupuestaria", ha especificado en conversación con los periodistas.
Ayala ha efectuado estas declaraciones en una rueda de prensa ofrecida este jueves en la que ha participado junto a la portavoz municipal, Andrea Ballesteros, y el responsable de Urbanismo y profesor de la UBU, Juan Manuel Manso, y en la que han abordado el compromiso del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para que este grado llegue a la capital burgalesa y León "cuanto antes".
La alcaldesa ha precisado que la colaboración del Ayuntamiento pasaría por la cesión de algún espacio, si bien se ha accedido a abordar lo que "se pida por el camino" ya que el mencionado Grado "es una necesidad y una demanda muy amplia en el tiempo". También ha mostrado su satisfacción el concejal de Urbanismo, que a su vez es catedrático de la UBU y director del Departamento de Ingeniería Civil, quien ha precisado que ahora "la pelota está encima del tejado de la Universidad de Burgos".
A su juicio, lo primero que hay que hacer es obtener la autorización para el Grado, presentar un programa de las asignaturas y un plan de estudios que sea acreditable por las agencias. Posteriormente, hay que presentar el profesorado adecuado para impartir ese plan de estudios y los espacios que ofrezca la ciudad a la UBU, ha indicado.