El Sindicato Médico de Castilla y León, Simecal, llama a la huelga a médicos de familia y pediatras de Atención Primaria los próximos días 26, 27 y de diciembre y del 2 al 4 de enero. A los paros convocados cada lunes por los facultativos interinos ahora se suma un nuevo conflicto que pone en jaque a la consejería de Sanidad de Antonio María Saéz-Aguado.
Las protestas convocadas por Simecal comenzaron el pasado viernes con los primeros paros. El seguimiento por áreas sanitarias ha sido el siguiente: Ávila 36,53%, Burgos 37,65%, León 35,61%, El Bierzo 34,95%, Palencia 32,17%, Salamanca 37,85%, Segovia 36,90%, Soria 36,80%, Valladolid Oeste 35,83%, Valladolid Este 45,32% y Zamora 35,32%.
Los médicos de Atención Primaria de CyL continuarán su huelga durante toda la Navidad
La organización considera "imprescindible" que el Gobierno de Castilla y León apueste por la consolidación y estabilización de las plantillas de los equipos de Atención Primaria y reivindica la limitación en 28 consultas médicas al día con doce minutos por paciente.
La Agrupación de Profesionales de Área de Castilla y León (Ameacyl) había convocado una huelga para esas mismas fechas, sin embargo, tras las reuniones mantenidas en la Consejería de Sanidad con el Comité de Huelga de se ha acordado desconvocar los paros que estaban previstos. Ameacyl ha conseguido el compromiso de Sanidad para abordar las necesidades más urgentes del colectivo de médicos de área.