De los 2.885 médicos de familia de Atención Primaria convocados el pasado lunes a la segunda jornada de la huelga de médicos interinos promovida por el sindicato Simecal, 66 la han secundado en el turno de mañana, según los datos oficiales publicados por la Junta de Castilla y León. Así el seguimiento de la huelga en peora las cifras del del anterior lunes, cuando fueron 71 los que pararon.
Estos 66 facultativos que han ejercido su derecho a la huelga en horario matinal son un 5,77 % de los médicos que tenían que incorporarse en dicho turno a su puesto de trabajo, que asciende a 1.144, teniendo en consideración que otros 574 profesionales se encontraban prestando servicios mínimos. Ningún facultativo se ha sumado en el turno de tarde.
El cómputo de seguimiento de la huelga no coincide: la Junta habla de "nulo seguimiento" y Simecal aporta cifras mucho más elevadas.
Para el cálculo del seguimiento la Junta ha tenido en cuenta exclusivamente los facultativos que podían ejercer su derecho a la huelga, no incluyéndose, por lo tanto, los que prestan servicios mínimos ni tampoco los que se encuentran de vacaciones o permiso.
Según la Administración autonómica, los centros de salud en la mañana de hoy han llevado a cabo la actividad asistencial con normalidad, sin que se hayan registrado incidentes significativos en ningún punto de la Comunidad.
BAILE DE CIFRAS
Por la contra el Simecal, ofrece unas valoraciones muy diferentes. Del "nulo seguimiento" al que apunta la Junta de Castilla y León a cifras algo más elevadas. Según los datos facilitados por el sindicato convocante la segunda jornada de huelga ha movilizado a un mayor número de facultativos.
En Ávila 75 de los 208 convocados (36,05%), Burgos 129 de 324 (39,80%), León 99 de 278 (35,61%), Palencia 65 de 202 (32,17%), Salamanca 120 de 317 (37,85%), Segovia 61 de 168 (36,30%), Soria 44 de 125 (35,20 %), Valladolid Oeste 63 de 173 (36,41%), Valladolid Este 93 de 203 (45,81%), Zamora 77 de 218 (35,32%) y El Bierzo 39 de 103 (37,86%).
"Nosotros contabilizamos como huelguistas a todos los que están fijados como servicios mínimos que quieren hacer huelga y no puede hacerla y la Administración autonómica no lo considera así. Los servicios mínimos son muy altos, lo que justifican las cifras que nosotros damos", explica el secretario general de Simecal, Carlos Areño.
"No contemplamos el fin en absoluto hasta que se convoque el concurso de méritos para los médicos interinos
EL SINDICATO NO CEDE
"No contemplamos el fin en absoluto hasta que se convoque el concurso de méritos para los médicos interinos, hay profesionales que llevan 25 años en esta modalidad y no han tenido otra opción", asegura Areño.
La Consejería de Sanidad ha pedido de nuevo a los convocantes reflexión y sensatez ante esta situación, mientras, desde Simecal anuncian que "si Sanidad no cede, llegaremos hasta el final".
La Consejería hace un llamamiento a la desconvocatoria de la huelga y a la negociación dentro de esa Mesa Sectorial de las condiciones del concurso-oposición que permitan, dentro de los límites legales, reconocer los servicios prestados de todos los médicos de familia de Castilla y León, respetando los principios de igualdad, mérito y capacidad.