El Sindicato de Enfermería (Satse) de Castilla y León ha solicitado el cese de los gerentes deAtención Primaria que "incumplen la Ley", lo que "afecta negativamente" a las condiciones laborales de los enfermeros de área de la comunidad autónoma. En este sentido, la organización sindical ha recordado que lleva años denunciando las "constantes irregularidades" que diferentes gerentes y directores de Enfermería cometen con el personal de área, "saltándose la normativa vigente y obviando instrucciones que emite la gerencia regional".
Dado que las denuncias que Satse ha venido efectuando ante la gerencia regional de salud "no han provocado un cambio en la forma de actuar de estos gerentes", el sindicato entiende que el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, persona que les ha nombrado, "debe cesarles". A juicio de Satse, no se puede tolerar tener unos gestores en la sanidad pública que "incumplen la Ley sistemáticamente, cuando ellos deben ser los principales garantes de que la normativa se cumpla".
"No se puede tolerar tener unos gestores en la sanidad pública que incumplen la Ley sistemáticamente, cuando ellos deben ser los principales garantes de que la normativa se cumpla"
Estos incumplimientos, prosiguen, afectan a las condiciones laborales de los trabajadores, que se encuentran en una situación de "total indefensión" y convertidos en personal "permanentemente localizado y al servicio de la Administración de forma gratuita y arbitraria", dependiendo de cada gerencia.
"Constantemente se les deniegan permisos y derechos que otro personal sí disfruta en el Servicio de Salud de Castilla y León", lamentan desde el Sindicato de Enfermería. Además, algunos han llegado a sufrir reducciones de sus retribuciones mensuales por el hecho de "no alcanzar en ese mes la jornada mensual establecida" y "no haber podido realizar una sustitución para compensarlo" cuando, en alguna provincia, más del 50% de las plazas de enfermeros de área tienen asignadas hasta tres zonas básicas de salud y distan entre sí más de 50 kilómetros, con orografía complicada, por lo que "no se tiene en cuenta la amplia dispersión geográfica existente en Castilla y León".
En algunas gerencias, además, "no se les conceden los mismos permisos que al resto de personal y que están contemplados en la normativa vigente", como es el caso de ingreso hospitalario o fallecimiento de un familiar. "Hay trabajadores que vuelven de una baja y deben jornada porque cada gerencia hace un cómputo propio, y algunos profesionales se ven obligados a hacer cambios de guardias con compañeros porque si no, no pueden disfrutar de vacaciones", concluyen desde la organización sindical.