Satse critica los incentivos en Castilla y León discriminan a enfermeras y fisioterapeutas

El Sindicato de Enfermería (Satse) en Castilla y León critica las medidas que ha adoptado la Consejería de Sanidad para incentivar a los profesionales sanitarios relacionadas con la productividad variable y con los puestos de difícil cobertura.

Una profesional sanitaria, en una zona rural de Castilla y León

El Sindicato de Enfermería (Satse) en Castilla y León ha criticado las medidas que ha adoptado la Consejería de Sanidad para incentivar a los profesionales sanitarios de esta comunidad relacionadas con la productividad variable y con los puestos de difícil cobertura en los centros de Atención Primaria, medidas que, a su juicio, discriminan a las enfermeras y fisioterapeutas frente a otros profesionales sanitarios.

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicaba recientemente un decreto ley por el que se aprueba la productividad variable que se abonará a los profesionales sanitarios por el cumplimiento de objetivos en Atención Primaria, Especializada y Emergencias. 

El Sindicato de Enfermería critica que el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, "obvie" a los profesionales fundamentales en la asistencia, como son los de Enfermería

Desde la Administración sanitaria se insiste en el mensaje de que las enfermeras y fisioterapeutas son un "pilar fundamental e indispensable" del sistema regional de salud y, sin embargo, eso "no se refleja en las retribuciones y en la productividad variable que perciben". Satse lamenta que se dedique aproximadamente 36 millones de euros a esta productividad, es decir, para retribuir a los profesionales para que realicen bien su trabajo, en lo que considera una medida "puramente electoralista".

Los índices de ponderación relativa según la categoría profesional que establece este decreto ley suponen que mientras el médico cobrará un 100% de la productividad variable por el cumplimiento de objetivos, la enfermera solo recibirá el 34% del total. Por esto, el Sindicato de Enfermería critica que el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, "obvie" a los profesionales fundamentales en la asistencia, como son los de Enfermería.

PUESTOS DE DIFÍCIL COBERTURA

Lo mismo sucede con los puestos de difícil cobertura. Mientras que a los médicos se les incentivará con 6.000 euros al año por ocupar uno de esos puestos, en el caso de las enfermeras ese incentivo será de 1.300 euros anuales. Esta es una "nueva muestra de discriminación" de la Consejería de Sanidad hacia sus profesionales enfermeros, ya que este incentivo no retribuye las competencias de una categoría profesional, sino que trata de compensar las dificultades que pueden existir para que un profesional opte por ocupar uno de esos puestos de trabajo que no se cubren.

Se catalogan los puestos de difícil cobertura como aquellos que están muy alejados de los hospitales, que cuentan con poca población o que tienen una gran dispersión geográfica

Es decir, se catalogan los puestos de difícil cobertura como aquellos que están muy alejados de los hospitales, que cuentan con poca población, que tienen una gran dispersión geográfica (se emplea mucho tiempo en los desplazamientos dentro de la misma zona básica de salud) y suelen tener accesos adversos (puertos o carreteras de montaña, entre otros), no el trabajo que hace cada profesional sanitario.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.