El Sindicato de Enfermería (Satse) de Castilla y León ha criticado que la Gerencia de Servicios Sociales está teniendo dificultades para encontrar enfermeras que cubran plazas en las residencias y centros que dependen de ese departamento en varias provincias de la comunidad autónoma, debido a las condiciones laborales y profesionales que ofrecen a la Enfermería, peores que las de Sanidad de Castilla y León (Sacyl).
Según explica la organización sindical, son varios los centros de Servicios Sociales de las provincias de Burgos, Palencia, Soria y Valladolid para los que no hay enfermeras con que cubrir las plazas vacantes que se presentan ahora, en verano, debido a las vacaciones.
Satse revela que la jornada laboral es superior a la de Sacyl y en Servicios Sociales no se ponderan las noches trabajadas para fijar esa jornada a realizar
Desde Satse Castilla y León afirman que la Junta de Castilla y León debería preguntarse por qué las enfermeras no desean optar a estos puestos de trabajo y prefieren hacerlo por otros en los que, incluso, su contrato es de menor duración que el que se ofrece en estas residencias.
Las razones que las enfermeras encuentran para no decidirse a optar por los contratos de estas residencias son de índole laboral: sus condiciones laborales son peores que las que tienen los profesionales de Enfermería que trabajan en Sacyl. Además, la jornada laboral es superior a la de Sacyl y en Servicios Sociales no se ponderan las noches trabajadas para fijar esa jornada a realizar. Asímismo, en Sacyl, las funciones de Enfermería sí están delimitadas, mientras que en Servicios Sociales no, lo que hace que las enfermeras "no sientan que progresan profesionalmente en este último ámbito".
Y hay una razón fundamental que está pesando en el hecho de que los profesionales no opten por querer trabajar en Servicios Sociales y es que el tiempo trabajado en este ámbito puntúa menos en el baremo de bolsas de empleo.
En Sacyl las funciones de Enfermería sí están delimitadas, mientras que en Servicios Sociales no, lo que hace que las enfermeras "no sientan que progresan profesionalmente en este último ámbito"
En este contexto, el Sindicato de Enfermería denuncia que Servicios Sociales está haciendo que los profesionales que trabajan en sus centros se sientan "de segunda" respecto a otros y esto está provocando que "no haya enfermeras para cubrir los puestos de trabajo". "No es de recibo que los profesionales con iguales competencias y que trabajan en ambos casos para el sistema público, sea Sacyl o Servicios Sociales, tengan estas diferencias de trato y consideración laboral y profesional", manifiestan.
El propio sindicato califica la situación de "grave", ya que hay centros en los que hay un porcentaje elevado de puestos de Enfermería por cubrir. Es el caso, por ejemplo, de la Residencia Puente de Hierro de Palencia, donde la plantilla de Enfermería es de 12 profesionales y ahora mismo se necesitan tres enfermeras, un 25% de la plantilla.