Hasta un 70% de los profesionales sanitarios de Castilla y León aseguran que en su día a día se enfrentan a una saturación constante de pacientes en Atención Primaria. Una buena parte de ellos denuncian, incluso, que esta situación está afectando a la calidad asistencial que presta el servicio de salud de esta comunidad (Sacyl) porque en algunos casos la situación llega al límite.
Estos datos se extraen de un estudio que ha elaborado la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC.OO. en Castilla y León (FSS-CCOO CyL) a trabajadores del Sacyl. Con estas cifras, desde el sindicato critican que la carga de trabajo supera a la actividad que pueden ejercer cada día. Por otra parte, el 90% apunta que no hay mejoras en el sistema sanitario regional.
Desde CC.OO. denuncian situaciones de estrés y de inseguridad entre los profesionales, que se refleja sobre una peor atención a los pacientes de Castilla y León
Igualmente, la situación se agrava cuando se les pregunta a trabajadores que trabajan en el ámbito rural. Denuncian desde CC.OO. situaciones de estrés y de inseguridad que se refleja sobre una peor atención a los pacientes. Por todo ello, este sindicato afirma que no descartan realizar movilizaciones si la Consejería de Salud no desempeña cambios para solucionarlo.
PETICIÓN DE DIMISIÓN
En semanas anteriores, desde FSS-CCOO de Castilla y León pidieron directamente la dimisión del consejero Antonio María Sáez Aguado: “no es el consejero que la sanidad castellana y leonesa necesita en estos momentos”. Además, han puesto su mira en el presidente autonómico: “Si el presidente Herrera se empeña en mantenerle contra viento y marea, también debería dimitir”.