El Consejo de Función Pública de Castilla y León ha dado un primer paso para que buena parte de los profesionales sanitarios de esta región puedan empezar a cobrar por las llamadas acumulaciones, aquella asistencia a pacientes que en origen es trabajo de otro compañero.
Según recoge La Gaceta de Salamanca, existe un acuerdo entre los profesionales y la Consejería de Sanidad para poner en marcha esta medida, que es una histórica demanda. Así, los médicos de familia, los pediatras, las enfermeras y matronas de Atención Primaria comenzarán a cobrar por estas acumulaciones. Lo harán en este mes de marzo y también tendrán efectos retroactivos desde enero de 2018.
Los médicos de Familia y pediatras de Primaria recibirán 65,10 euros diarios por cada acumulación; el personal de Enfermería y las matronas obtendrán una remuneración de 55,18 euros al día
Esta medida, a través de una orden de la Consejería, podría ser aprobada en el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León de la próxima semana. Y una vez se publique en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), los sanitarios cobrarán por el trabajo de otros compañeros que estén ausentes por diferentes motivos: vacaciones, enfermedad o asuntos personales.
CANTIDADES PACTADAS
El acuerdo recoge la cantidad económica que recibirá cada profesional por las acumulaciones: médicos de Familia y pediatras de Primaria recibirán 65,10 euros diarios por cada una; por su parte, tanto el personal de Enfermería como las matronas de Atención Primaria obtendrán una remuneración de 55,18 euros al día.
Por otra parte, se han marcado las condiciones para recibir las remuneraciones: aquellos sanitarios de Primaria que trabajen en zonas básicas de salud urbanas cobrarán cuando sumen 20 jornadas realizadas; los de zonas rurales y semiurbanas lo harán a partir de 25 jornadas; mientras, médicos y enfermeras de área tendrán su remuneración desde la primera vez que realicen una acumulación.