La Gerencia Regional de Salud de Castilla y León y la Universidad de Valladolid han firmado una adenda al concierto de colaboración suscrito el año pasado entre ambas instituciones en materia docente y de investigación en ciencias de la salud, adenda que añade la titulación de Ingeniera Biomédica al listado de grados objeto de colaboración, para que los estudiantes puedan realizar prácticas e investigación en esta materia tan novedosa.
De esta manera, se amplía a los alumnos y al profesorado de dicho grado la colaboración en docencia e investigación, el desarrollo de prácticas de grado curriculares y extracurriculares, y también de prácticas de grado a realizar en los centros sanitarios de la Gerencia Regional de Salud.
Se añade la titulación de Ingeniería Biomédica para que los estudiantes puedan realizar prácticas e investigación en esta materia tan novedosa
Esta adenda es la última de las actuaciones que se han llevado a cabo este año en materia de colaboración con las universidades de Castilla y León. A los cuatro conciertos específicos firmados con las universidades públicas en octubre de 2021, se suman los ya firmados con la Universidad Católica 'Santa Teresa de Jesús' de Ávila, la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid y la Universidad Pontificia de Salamanca, encontrándose en tramitación el concierto con la Universidad Isabel I de Castilla.
Con todos ellos se pretende afianzar y ampliar la colaboración entre Sacyl y las universidades de Castilla y León, favoreciendo la docencia e investigación de los profesionales de las instituciones y la formación práctica de sus estudiantes.
En cuanto a la colaboración docente, se simplifica el sistema de planificación conjunto de la programación de prácticas curriculares de grado y posgrado, y se incluye como novedad la regulación de las prácticas extracurriculares por parte de los alumnos en los centros sanitarios.
Las universidades, entro otras cosas, cederán material para mejorar la formación o las sesiones clínicas
La colaboración investigadora en Ciencias de la salud, amplíará aquellos proyectos que enfoquen sus investigaciones con una directa aplicación o implementación en el Sistema Sanitario de Castilla y León. La Subcomisión de Investigación entre cada universidad y la Gerencia Regional de Salud será el órgano encargado de promover y coordinar la investigación conjunta, seguir el desarrollo de los proyectos comunes e implementar los resultados en el sistema sanitario de Castilla y León.
Las universidades, como compensación por la concertación de los centros sanitarios vinculados o asociados, pondrán a disposición de la Gerencia Regional de Salud recursos materiales con finalidades docentes, cederán material para mejorar la formación o las sesiones clínicas y facilitarán la utilización de sus aulas, así como de salones de actos y paraninfos para actividades formativas, investigadoras o de difusión sanitaria de la misma.
Por último, los conciertos específicos señalan que, para promocionar la docencia e investigación de los profesionales sanitarios, las universidades ofrecerán a profesionales de Sacyl una beca por su colaboración anual en el desarrollo de posgrados universitarios que requieran colaboración práctica, prioritariamente para los profesionales que colaboren directamente en la formación práctica del estudiantado de cada máster oficial.