El Consejo de Gobierno de Castilla y León ha aprobado el Programa Estadístico para el año 2020 que se estructurará en 23 áreas y desarrollará 266 operaciones.
Este contará con un gasto de 1.011.908 euros y permitirá la obtención de datos e indicadores que faciliten un mejor conocimiento de la realidad demográfica, económica, social, medioambiental y territorial de la comunidad autónoma.
Dentro de las 23 áreas temáticas sobre las que pondrá el foco encontramos agricultura y ganadería; energía; construcción y vivienda; comercio; transporte y comunicaciones; hostelería y turismo; cultura; educación; ciencia y tecnología; salud y servicios sociales; demografía; calidad y condiciones de vida; empresas, administraciones públicas y cuentas económicas, entre otras.
El objetivo principal que persigue este plan es impulsar la confianza en el sistema estadístico público, así como la optimización de la planificación estadística regional. Se busca potenciar la colaboración institucional del sistema estadístico de Castilla y León con el de la Unión Europea, el estatal y el de otras administraciones autonómicas locales.
Permitirá la obtención de datos e indicadores que faciliten un mejor conocimiento de la realidad demográfica, económica, social, medioambiental y territorial de la comunidad autónoma
El Programa Estadístico para esta anualidad se ajusta a las directrices reguladas en un documento más amplio de carácter cuatrienal, el Plan Estadístico 2018-2021 que consta de más de 260 operaciones estadísticas anuales. El documento ha sido confeccionado por la Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Dirección General de Presupuestos y Estadística y en colaboración con las unidades estadísticas del resto de departamentos de la Junta que han mostrado su acuerdo a la previsión de trabajo del programa estadístico para 2020.
La programación de operaciones prevista para 2020 mantiene estadísticas e informes de interés social y utilidad para las funciones de gestión administrativa, que ayudarán en la toma de decisiones. Es el caso de los estudios desarrollados como la Contabilidad Regional; la explotación de la Encuesta de Población Activa (EPA); la estadística de Comercio Exterior e Intracomunitario; la estadística de Satisfacción de los Ciudadanos sobre los Servicios Públicos Prestados por la Comunidad Autónoma; la de Prestación de la Renta Garantizada de Ciudadanía; el Barómetro Sanitario, o el Gasto Público en Educación.