Tras meses y meses de protestas de los profesionales, las plataformas ciudadanas y las críticas de la oposición, el consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha reconocido que actualmente existen “algunos problemas” que están afectando en el sistema sanitario regional.
El consejero ha sido interpelado en las Cortes por dos procuradores del PSOE, Óscar Álvarez y Luis Briones, quienes le han expuesto el déficit de profesionales sanitarios que sufre la provincia de León y que también estaría perjudicando al Hospital Santos de Reyes de Aranda de Duero, en Burgos. Según recogen medios regionales, incluso le han exigido que pida perdón por ello y que dimita si no ofrece solución.
El consejero de Sanidad también ha reconocido que no se están cumpliendo algunas directrices relacionadas con la regulación del trabajo de los profesionales
Con respecto a León, Sáez Aguado ha reconocido que están pendientes de algunas inversiones en infraestructuras. Sin embargo, ha acusado a la oposición de ofrecer un discurso “catastrofista”, defendiendo en este sentido que los resultados del sistema sanitario de León son “muy buenos” y que los recursos son “considerables”. Mientras, sobre el hospital de Aranda ha prometido mejorar el “equilibrio” de plantilla entre los distintos servicios.
Por otra parte, el consejero de Sanidad ha reconocido que no se están cumpliendo algunas directrices relacionadas con la regulación del trabajo de los profesionales. Aún así, ha avanzado que se están revisando los calendarios de los médicos de área para mejorar su situación laboral. “No se trata de falta de voluntad política, se trata de un problema de encaje con los equipos”, se ha defendido.
CRÍTICAS AL GOBIERNO
Hace unas semanas, el propio Sáez Aguado le exigió a la ministra de Sanidad, tanto en reunión bilateral como en el Consejo Interterritorial, que resolviese el problema del déficit de profesionales y el de la financiación sanitaria comenzando por la convocatoria de plenos monográficos sobre estos dos asuntos.
En este sentido, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha reclamado más intervención del Gobierno de Pedro Sánchez sobre la falta de financiación y sobre el déficit de profesionales sanitarios. Así, ha defendido la actuación hasta ahora realizada por el consejero sanitario.