El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio Saéz-Aguado, ha enviado una carta a la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, solicitándole que en el próximo consejo interterritorial se debata la creación de una tarjeta sanitaria nacional para menos con discapacidad, cáncer o enfermedades raras para que no tengan que pagar los tratamientos.
Así lo asegura la información publicada por EFE, de la que se ha hecho eco La Vanguardia. Esta medida estaría encuadrada dentro de las competencias nacionales del departamento que dirige Carcedo y, según Saéz-Aguado se tiene que "hacer de forma homogénea en todas las autonomías".
Según Sáez-Aguado, algunas autonomías han optado por "iniciativas para sortear de manera extraña las competencias" y subvencionar los medicamentos a estos pacientes.
El procurador de IU, José Sarrión, preguntó al consejero por el retraso en el cumplimiento del acuerdo de las Cortes de Castilla y León del pasado 22 de marzo de 2017 para que los menores dispongan de esa tarjeta y no tengan que pagar hasta el 40% del coste de sus medicamentos.
El responsable de la sanidad castellanoleonesa ha explicado que el acuerdo de las Cortes recogía que la Junta pidiera al Gobierno esa tarjeta, algo que ya se ha hecho.
Sáez-Aguado, en declaraciones a los medios, ha asegurado que algunas autonomías han optado por "iniciativas para sortear de manera extraña las competencias" como subvencionar o firmar acuerdos con los farmacéuticos para que esos enfermos estén exentos del pago de los medicamentos.