Los últimos meses, e incluso el último año, de Antonio María Sáez Aguado como consejero de Sanidad de Castilla y León van a darse a conocer por la acumulación de polémicas. Estas podrían resumirse en las numerosas peticiones de dimisión por parte de la oposición en las Cortes, las continuas protestas y manifestaciones celebradas en varias ciudades de la región o la controversia suscitada por algunas de las decisiones que ha tomado.
Pese a ello, a nivel estadístico, la sanidad de esta región no se ubica precisamente entre las peores sino que sus datos reflejan que está en la media o incluso en la parte superior de muchas de las clasificaciones de indicadores del Sistema Nacional de Salud. Es el caso, por ejemplo, del informe que cada año realiza la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp), puntuando a los mejores y peores sistemas sanitarios de España.
Desde el año 2010, Castilla y León no ha bajado del quinto puesto en la clasificación anual que realiza la Fadsp sobre los mejores sistemas sanitarios de España
Atendiendo a esta clasificación, tras analizar múltiples factores, se puede comprobar cómo Castilla y León ha sido puntuada en 2018 con el tercer mejor sistema sanitario del país con una valoración de 80 puntos (empatado con Aragón y por detrás de País Vasco, con 94, y Navarra, con 83). Y el logro va más allá, ya que esta región no ha bajado del quinto puesto desde el año 2010 (Sáez Aguado llegó a la Consejería en 2011).
En el caso del último informe, esta autonomía destaca en varios apartados: es la primera en número de médicos de Atención Primaria (1,08) y de enfermeras (0,89) por cada 1.000 habitantes; la segunda con más camas por 1.000 habitantes (3,8 camas); o la cuarta en número de TAC y de RM (resonancia magnética) por millón de habitantes (35,06); además, es la sexta comunidad con más puntuación de los ciudadanos a la sanidad pública (le dan un 7,07 de valoración).
Por otra parte, atendiendo a los presupuestossanitarios en los últimos años, Castilla y León es la novena región en la que más ha incrementado porcentualmente su partida sanitaria. Ha pasado de los 1.360,62 millones de euros en 2010 a los 1.473 millones de 2018, con un aumento del 8,26 %. Por comparar, Baleares es donde más creció en este periodo (39,1 %) y Cataluña donde más descendió (-8,16 %).
LISTAS DE ESPERA, EN LA MEDIA NACIONAL
Con respecto a las listas de espera, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad con información recogida hasta junio de 2018, esta comunidad se sitúa en la media nacional. En lista de espera para una intervención quirúrgica, había 23.576 ciudadanos de esta región esperando, mientras hay ocho comunidades más con mayor número de habitantes en espera.
En listas de espera, esta región se sitúa en la media nacional con datos como 65 días de espera media para una intervención quirúrgica
Igualmente, es la decimoquinta autonomía en tasa de pacientes en espera por cada 1.000 habitantes (10,10; Cataluña la peor con 21,44), es la undécima en porcentaje de usuarios que esperan más de seis meses para una operación (5,2 %; Castilla-La Mancha, la última con 27,5 %) y es la duodécima en tiempo medio de espera, con 65 días (Canarias, la última con 147 días).
En cuanto a lista de espera para una consulta con el especialista, Castilla y León ofrece datos algo más negativos. Por ejemplo, es la cuarta autonomía con más porcentaje de citas con más de 60 días (el 70 % de las citas; Canarias, la peor con 85,05 %), es la sexta con mayor tiempo medio de espera (62 días; Canarias, última con 105 días) y la octava en tasa de usuarios por cada 1.000 habitantes (51,02 %; Cantabria, en última posición con 74,11 %).
EL CONSEJERO MÁS VETERANO
Con ocho años en el cargo, Sáez Aguado es el consejero más veterano de los que acuden actualmente al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud
Pese a todo, las elecciones autonómicas del 26 de mayo serán el punto y final de Antonio María Sáez Aguado como consejero de Sanidad de Castilla y León. Desde que asumió el cargo el 27 de junio de 2011, este responsable sanitario lleva ocho años en el cargo, lo que le convierte en el consejero más veterano de los que acuden al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Le sigue en antigüedad Jon Darpón, consejero de Salud del País Vasco, quien asumió el puesto en diciembre de 2012.
En las últimas semanas, y pese a las repetidas críticas de prácticamente todo el sector sanitario, Sáez Aguado ha defendido su gestión al frente de la Consejería. Según su punto de vista, “lo fundamental es que la sanidad se ha mantenido en todas sus dimensiones”. Para ello, ha alegado que “no se ha cerrado ni un solo centro sanitario” al tiempo que ha defendido que “hemos creado algunas cosas nuevas y hemos crecido en algunas prestaciones y recursos”.