Este lunes el consejero de Sanidad Antonio María Sáez Aguado se ha reunido con las Cortes de Castilla y León para trasladar a los grupos parlamentarios la propuesta de los médicos interinos del concurso de una OPE restringida a méritos a través de la aplicación del artículo 61.6 del Estatuto Básico del Empleado Público para lo que sería necesario el desarrollo de una ley autonómica tal y como indica el propio artículo.
Según avanza EFE, la propuesta impulsada por el Sindicato Médico de Castilla y León (Simecal) no contaría con el apoyo político. Tras la reunión con el titular de Sanidad, el propio Sáez Aguado ha dicho que los cinco grupos parlamentarios de las Cortes autonómicas consideran ilegal un concurso restringido a méritos que solo tenga en cuenta los años de experiencia sin incluir una fase de oposición.
Así lo han trasladado los portavoces de la Comisión de Sanidad al consejero en una reunión que quedó fijada el pasado 20 de agosto en el acuerdo alcanzado con Simecal para desconvocar la huelga de los interinos. De esta forma, los grupos parlamentarios secundan la postura de la Consejería, que desde el inicio del conflicto calificó como ilegal la convocatoria de una OPE restringida a méritos.
Los cinco grupos parlamentarios de las Cortes autonómicas consideran ilegal un concurso restringido a méritos
Por otra parte, Sáez Aguado ha insistido en que todos los médicos tienen derecho a un empleo estable y en esa línea se plantea el concurso oposición, con “pruebas adaptadas” a las experiencia de los profesionales así como ha reiterado su intención de mantener los recursos en Atención Primariay no amortizar ninguna plaza.
Precisamente, el concurso oposición es una alternativa que ya contemplaba el propio sindicato ante la negativa de las Cortes. “Estamos negociando la convocatoria de un concurso oposición en el que la fase de concurso premie todo lo que se pueda los años de experiencia de los interinos que llevan más tiempo trabajando”, explicaba esta mañana a ConSalud.es Fernando Gutiérrez, presidente de Simecal.