Hace unos meses, el actual consejero de Sanidad de Castilla y León en funciones, Antonio María Saéz Aguado, se desmarcaba del Ministerio de Sanidad y anunciaba que su comunidad autónoma incluiría en el calendario vacunal público la vacuna contra la meningitis B (Bexsero) a todos los niños nacidos desde el 1 de enero de 2019.
Finalmente, a partir de este lunes los centros de salud de Castilla y León ya cuentan con las dosis necesarias para iniciar dicha vacunación. Se comenzará con los niños nacidos en marzo, coincidiendo con los 3 meses de edad y continuarán las otras dos dosis a los 5 y 12 meses. Además, la medida incluye el rescate de los menores de cincomeses que podrán comenzar con la primera dosis o con la segunda si es que ya han recibido la primera inyección aunque, entonces, tuvo que ser costeada por la familia.
Pese a las indicaciones del Ministerio de Sanidad, otras Comunidades como Canarias y Melilla ya han anunciado también su intención de hacer efectiva su implantación en los próximos meses
Hasta el momento, esta vacuna era voluntaria, pese a las recomendaciones de los pediatras que, en todo momento, consideran importante su administración, y que califican de "positivas" acciones como la llevada a cabo por Castilla y León.
Pese a ello, el Ministerio de Sanidad mostraba hace unos meses su negativa a incluirla en el calendario vacunal general. Según el equipo de María Luisa Carcedo, tal decisión “no se debe a un criterio económico, sino al a necesidad de disponer de más información sobre su utilidad y seguridad”, apuntaban desde el Ministerio. Matizaban, a su vez, que dicha vacuna “sí está financiada en situaciones de especial riesgo de adquirir enfermedad meningocócica invasiva y en caso de brote”.
Pese a las indicaciones del Ministerio de Sanidad, otras comunidades autónomas como Canarias y Melilla ya han anunciado también su intención de hacer efectiva su implantación en los próximos meses.
COSTE ECONÓMICO PARA LAS FAMILIAS
El coste de esta vacuna en las farmacias supera los 100 euros, lo que supone para las familias más de 300 euros. Con esta nueva iniciativa, los padres quedarían liberados de dicho coste. Por su parte, para hacer frente a esta vacuna, la Junta aprobó una partida presupuestaria de 4,7 millones de euros.