Tras el fin de la huelga de médicos interinos en Castilla y León, el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, se ha reunido este martes con el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, para analizar la situación de los médicos de Atención Primaria en León. Según informa este miércoles la Consejería de Sanidad, durante el encuentro en el que también estuvieron presentes los alcaldes de la provincia se valoró el efecto de la protesta de los facultativos interinos así como las reivindicaciones del colectivo.
Al respecto, Sáez ha sido que una reclamación laboral, la estabilidad de los interinos, no puede convertirse en un problema asistencial. En este sentido, el titular de la Sanidad de Castilla y León se ha comprometido a mantener sin ningún tipo de reducción las plantillas de los médicos de Familia así como de otros facultativos de la provincia.
Sáez se ha comprometido a "no amortizar ninguna plaza de médico de Familia y asignar los cupos correspondientes a las plazas de equipo, tanto urbano como semiurbano y rural”
Por otra parte, el consejero ha insistido en que los recursos sanitarios en las zonas rurales se van a mantener y ha hecho referencia a los acuerdos adoptados con las organizaciones sindicales (Sindicato Médico, Satse, CC.OO y UGT) para promover la estabilidad laboral de los profesionales sanitarios mediante la convocatoria de oposiciones y concursos con la totalidad de plazas vacantes. En este punto, Sáez ha informado sobre el reciente acuerdo alcanzado con el Sindicato de Médicos de Castilla y León (Simecal) para desconvocar la huelga en el que ha subrayado su intención de “no amortizar ninguna plaza de médico de Familia y asignar los cupos correspondientes a las plazas de equipo, tanto urbano como semiurbano y rural”.
Además, el consejero ha recordado las medidas que la Consejería está adoptando para paliar el déficit de médicos de Familia que existe en España y que en la Comunidad a través de la convocatoria de ofertas de empleo público (OPE) y los concursos de traslados, la prolongación de la edad laboral, la contratación de especialistas extracomunitarios y los programas de fidelización de los MIR.
Por otra parte, a petición del presidente de la Diputación de León, Sáez ha dado luz verde para la creación de una comisión de seguimiento con la corporación provincial para analizar la evolución de la situación así como intercambiar la información que resulte necesaria para facilitar la asistencia sanitaria en el ámbito rural.