El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, cierra sus últimos meses al frente de la Consejería con una batería de medidas entre las que se encuentran los nuevos contratos estables para los MIR de Medicina de Familia que ya se están ofertando en Sacyl.
Así, los médicos interno residentes podrán tener un contrato de dos años ampliable a tres cuando acaben su periodo de residencia.
"Faltan 2.000 médicos familia en España, por lo que sin otras medidas del Ministerio es imposible resolver el problema"
Esta ha sido una de las medidas planteadas por el consejero y que detalló en una entrevista a EFE. Además, adelantó que prevé que para abril esté ordenado y desarrollado el decreto ley para hacer frente a la falta de médicos en zonas de difícil cobertura.
Para cubrir esos puestos se recurrirá a incentivos económicos. "Pueden ayudar, pero cuando hay una falta global de médicos es insuficiente, ya que solo sería cambiarlos de sitio. Faltan 2.000 médicos de Familia en España, por lo que sin otras medidas del Ministerio es imposible resolver el problema", señala Sáez Aguado.
ORGULLOSO DE SU GESTIÓN
En la entrevista, el titular de Sanidad hace un balance muy positivo sobre sus ocho años de gestión y se siente orgulloso de "una cuestión general que es no haber roto casi nada" y haber mantenido "el núcleo esencial de la sanidad en unos años de crisis muy acusada".
Antonio María Sáez Aguado volverá, tras las elecciones autonómicas de mayo, a su plaza como funcionario ya que no renovará como consejero. "No se ha cerrado ningún centro de salud, se han mantenido las plantillas, ha habido mejoras organizativas y de prestaciones de salud pública y hospitalarias, con el mayor presupuesto, el actual, en la historia de la sanidad regional..." destaca el consejero y emplaza a quien le sustituya para que trabaje para garantizar una sanidad que responda a los retos del envejecimiento y la cronicidad.