La totalidad de los grupos parlamentarios presentes en las Cortes deCastilla y León han respaldado este miércoles el convenio rubricado entre los gobiernos de la Comunidad y de Madrid con objetivo de mejorar la asistencia sanitaria en sus territorios limítrofes. En concreto, la medida beneficiará a los pacientes de Ávila y Segovia.
El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ha explicado ante el Pleno de las Cortes la filosofía de esta acuerdo que tiene como objetivo la mejora de las condiciones de las personas que viven en el territorio limítrofe entre ambas comunidades y que, "bajo el concepto del autonomismo útil", pretende mejorar el acceso a la asistencia sanitaria.
Se ofrece asistencia sanitaria en hospitales de la Comunidad de Madrid para los habitantes de 10 zonas básicas de salud de Castilla y León, lo que beneficia a cerca de 69.000 castellanos y leoneses
Según Vázquez este convenio lleva implícito "mejoras" tanto para la población castellano y leonesa como para la madrileña, ya que se amplían los ámbitos de colaboración a través de la incorporación de los recursos, más allá de los meramente asistenciales, a la cooperación en materias de gestión del conocimiento, historia clínica electrónica y salud pública. Además, se ofrece asistencia sanitaria en hospitales de la Comunidad de Madrid para los habitantes de 10 zonas básicas de salud de Castilla y León, lo que beneficia a cerca de 69.000 castellanos y leoneses que viven en zonas limitadas de la Comunidad.
Este acuerdo ha sido respaldado por todos los grupos parlamentarios pese a que el procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, ha considerado que es necesario mejorar determinados puntos del mismo y el socialista Jesús Puente ha afeado gran cantidad de "demandas históricas no atendidas". "Nuestro apoyo no es un cheque en blanco, estaremos vigilantes para que este convenio no sirva para desmantelar el hospital de Ávila ni limite la ampliación del de Segovia", ha advertido Puente.
El acuerdo recoge cuatro años de vigencia, prorrogables por otros cuatro, para mejorar las prestaciones para pacientes limítrofes de las áreas de salud de Ávila y Segovia
Por su parte, la procuradora de Vox Susana Suárez ha destacado que este tipo de colaboraciones inciden en las medidas para luchar contra la despoblación a través de la mejora de los servicios públicos, además ha considerado el acuerdo "fundamental" para los ciudadanos de Segovia y Ávila. Finalmente, el procurador del PP Ángel Ibáñez quien ha defendido que la naturaleza de estos acuerdos suponen un "pleno desarrollo" de la España de las autonomías, "con la cual el Partido Popular siempre ha estado perfectamente comprometido". "Autonomismo útil y cooperativo, donde realmente las personas son los principales beneficiados y donde además las administraciones públicas mejoramos la accesibilidad a los servicios públicos", ha defendido Ibáñez.
El acuerdo recoge cuatro años de vigencia, prorrogables por otros cuatro, para mejorar las prestaciones para pacientes limítrofes de las áreas de salud de Ávila y Segovia. La colaboración afecta a los niveles asistenciales de Atención Primaria, Atención Hospitalaria, Emergencias Sanitarias y transporte sanitario.