Sacyl prorrogará las medidas contra las listas de espera y recuerda su tendencia descendente

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ha recordado que Castilla y León es la segunda autonomía que más ha reducido su lista de espera en 2023, solo por detrás de País Vasco

Alejandro Vázquez, consejero de Sanidad de Castilla y León (Foto: EP)
Alejandro Vázquez, consejero de Sanidad de Castilla y León (Foto: EP)
Javier Leunda, redactor ConSalud.es
8 mayo 2024 | 16:20 h
Archivado en:

La Consejería de Sanidad de Castilla y León ha prorrogado con carácter "temporal y extraordinario" las medidas especiales de ámbito asistencial para disminuir las listas de espera en el ámbito de la Atención Primaria y la Atención Hospitalaria. Así lo ha publicado este miércoles el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), donde se detalla que entre las medidas destacan la realización voluntaria de actividad asistencial fuera de la jornada ordinaria de trabajo con la finalidad de reducir el tiempo de espera para acceder a la consulta de Atención Primaria.

A esto, se suma el mantenimiento de las medidas especiales sanitarias de ámbito asistencial para la mejora de la accesibilidad y la disminución de las listas de espera en el ámbito de la Atención Hospitalaria. Además, se mantiene la medida especial sanitaria de ámbito asistencial consistente en la realización voluntaria de actividad quirúrgica, de actividad de consultas externas y de actividad de técnicas diagnósticas ambulatorias, fuera de la jornada ordinaria de trabajo.

MEDIDAS FRENTE A LAS DEMORAS

Según las medidas vigentes desde mayo de 2023 se establecen un límite de 35 consultas diarias por facultativo en el caso de Atención Primaria y 28 en el caso de Pediatría. Así, cada médico de Atención Primaria planificará un total de 35 citas diarias, de las que 25 serán presenciales con un tiempo asignado por cita de diez minutos. Así, las diez citas restantes se distribuirán a criterio del profesional, bien presencial o telefónica. En el caso de los pediatras, serán 28 citas agendadas al día, de las que 23 serán presenciales. No obstante, con carácter voluntario, se establecerán nuevas agendas de tarde con 25 citas -20 en pediatría--. En este caso se considerarán como actividad extraordinaria, por lo que se abonarán 322 euros cada cuatro horas.

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ha recordado que Castilla y León es la segunda autonomía que más ha reducido su lista de espera en 2023, solo por detrás de País Vasco

En cuanto a las medidas en Atención Hospitalaria se establecerán mecanismos para poder incentivar a los médicos que realicen actividad extraordinaria a través de programas especiales tanto quirúrgicos como de consultas externas y pruebas diagnósticas. En este caso también se abonará 322 euros por cada jornada extraordinaria de cuatro horas realizadas en consultas externas y pruebas diagnósticas.

BUENA DINÁMICA

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ha recordado que Castilla y León es la segunda autonomía que más ha reducido su lista de espera en 2023, solo por detrás de País Vasco, al tiempo que ha contestado a las acusaciones sobre los conciertos con la Sanidad privada que son la Comunidad que "menos porcentaje de su gasto sanitario" dedica a ello. "Nuestro objetivo es llegar a cifras similares a 2019 -94 días, cuando ahora está 114- y vamos a realizar todos los esfuerzos que sean necesarios", ha insistido, minutos antes de participar en la inauguración de una habitación dedicada a pacientes oncológicos en la planta de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

"Ya conocen ustedes perfectamente que Castilla y León es la comunidad que menos porcentaje de su gasto sanitario dedica a conciertos externos"

En este sentido, el consejero ha recordado que Castilla y León es la segunda autonomía que más ha reducido su lista de espera en 2023, solo superada por País Vasco, en un seis por ciento, "frente al incremento del siete por ciento de la media en el Sistema Nacional de Salud". El responsable sanitario ha insistido en que se está intentando mejorar la "producción quirúrgica en jornada ordinaria", mantienen el programa de "autoconcierto", que ha recordado que es "de modo voluntario por parte de los profesionales", y el "concierto externo". "Vamos a utilizar todo lo que sea necesario para intentar llegar a este objetivo", ha reiterado.

En este punto ha querido salir al paso de las críticas "por parte de algunas fuerzas de la oposición" sobre la privatización ofreciendo datos. "Ya conocen ustedes perfectamente que Castilla y León es la comunidad que menos porcentaje de su gasto sanitario dedica a conciertos externos, que es un 2,8 por ciento, mientras que las pocas comunidades de aquellos partidos que aquí predican que estamos privatizando, duplican esta cantidad, ya que están entre el 5,5 y el 6 por ciento las dos comunidades que gestiona directamente el Partido Socialista", ha zanjado para insistir en que es una "herramienta" que seguirán poniendo a disposición de "quien quiera hacer uso de ella".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído