El Sacyl tendrá que indemnizar con 135.000 euros a los padres del niño recién nacido que murió a causa de una infección hospitalaria contraída en la Unidad de Neonatos del Hospital Universitario de Burgos, según apunta el auto fechado el 14 de noviembre de 2018 del Juzgado de Primera Instancia 2 de Burgos al que ha tenido acceso Efe.
Los hechos sucedieron en septiembre de 2016 cuando una mujer dio a luz a gemelos que pasaron a la Unidad de Neonatos, donde uno de ellos falleció como consecuencia de una bacteria que afectó a toda la Unidad y que provocó la evacuación del recinto para su esterilización inmediata.
El pequeño falleció por una lesión grave en sus estructuras cerebrales que provocó un cuadro de sepsis derivada en un 'shock' y fallo multiorgánico secundario
El pequeño que había resultado infectado falleció quince días más tarde, el 23 de septiembre de 2016, por una lesión grave en sus estructuras cerebrales que provocó un cuadro de sepsis derivada en un 'shock' y fallo multiorgánico secundario.
La bacteria origen del foco de infección, Enterobacter Cloacae, es de origen hospitalario y procede de una deficiente higiene de las manos del personal de la Unidad de Neonatos.