Las riñas entre Mañueco y Tudanca alejan el pacto por la sanidad en Castilla y León

El presidente de Castilla y León, Fernández Mañueco, ha recriminado a Luis Tudanca, líder socialista, que no se haya reunido con la consejera de Sanidad. El representante del PSOE dice que sólo lo hará si es para blindar la sanidad.

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, y Luis Tudanca, secretario general del PSOE regional (Fotomontaje ConSalud.es)

Las diferencias ideológicas entre el Partido Popular y Ciudadanos, de forma conjunta, y el PSOE alejan la posibilidad de que se firme un pacto por la sanidad en Castilla y León. La consejera Verónica Casado lo ha intentado, convocando a los partidos para debatir sobre ello en una reunión. Sin embargo, los socialistas, junto a Podemos, se ausentaron.

El último episodio de este desencuentro ha tenido lugar esta semana en las Cortes de Castilla y León. El secretario general del PSOE en esta región, Luis Tudanca, ha sostenido que se sentaría con el Gobierno de esta comunidad si es para blindar la sanidad pública. En su lugar, ha expresado su desconfianza, denunciando que el PP “lleva más de 30 años vaciando el medio rural”.

El PSOE incide que no se sentarán "para empeorar la sanidad pública"; mientras, Fernández Mañueco le ha propuesto poner "día y hora" para trabajar "juntos de la mano"

También lo ha defendido así el procurador socialista Diego Moreno León, quien ha subrayado que “si de verdad quieren dialogar, retiren el plan de cierre de consultorios rurales y terminen con los recortes”. Asimismo, ha incidido que su partido “no se va a sentar para empeorar la sanidad pública”, por lo que no se muestran dispuestos “a blanquear los recortes del PP de los últimos 7 años ni a ser cómplices de los nuevos recortes a los que se une Ciudadanos”.

Ante estas declaraciones, Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, ha defendido que “los proyectos que está poniendo en marcha la Consejería de Sanidad son para mejorar la sanidad, no para cerrar consultorios”. El líder regional ha indicado que dichas acciones tienen como objetivo “garantizar la asistencia sanitaria en todo el territorio”.

De la misma manera, Fernández Mañueco ha expresado que la consejera de Sanidad “tiene todo el respaldo” del Ejecutivo que preside. Por ello, ha transmitido a Tudanca que se trata de un “gravísimo error” el hecho de que no haya querido reunirse con Verónica Casado. Aún así, le ha instado a poner “día y hora” para que los equipos se reúnan y se pongan “a trabajar todos juntos de la mano”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.