Ante la falta de profesionales sanitarios en la provincia la rectora de la Universidad de León (ULE), Nuria Gonzalez, ha confesado tener "grandes expectativas" sobre la implantación del grado de Medicina en la ULE. En una rueda de prensa previa al acto de apertura del año académico en la universidad leonesa, la rectora ha afirmado: "La ULE cuenta con el talento y con los recursos necesarios para tener una facultad de Medicina que daría respuesta a una demanda evidente de la sociedad relacionada con el envejecimiento de la población y con el aumento de estudiantes de Medicina".
Gonzalez ha indicado que tiene las "esperanzas" puestas en la reunión convocada por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, para el día 2 de octubre en la que se tratará la implantación de nuevos grados en la Comunidad. Sobre ese encuentro anunciado el pasado miércoles, González ha anunciado que su equipo de Gobierno llevará la memoria en la que han estado trabajando durante los últimos meses para "demostrar" que el grado de Medicina es "un proyecto viable" para conseguir "ese ansiado consenso".
"La ULE cuenta con el talento y con los recursos necesarios para tener una facultad de Medicina”
En relación a ese consenso exigido por la Junta, ha explicado que ni el rector de Valladolid, Antonio Largo, ni el de Salamanca, Juan Manuel Corchado, han expresado una postura contraria a esta implantación tanto en León como en Burgos, pero que habrá que esperar al mencionado encuentro.
La implantación del grado de Medicina en la ULE es para la institución educativa leonesa, una reivindicación "histórica, justa y necesaria" para el conjunto de la sociedad leonesa y para la propia universidad.
Sobre los plazos, en caso de que la reunión del próximo 2 de octubre diera luz verde a la implantación del citado grado, la rectora ha anticipado su institución está "preparada" para comenzar "cuanto antes" ya que las materias de los primeros cursos son comunes a otras titulaciones que ya se imparten en la ULE.