Las comunidades autónomas españolas vienen enfrentándose a uno de los grandes problemas de nuestra sanidad: la falta de profesionales. De esta manera, las estrategias para fijar a los médicos en sus plazas y atraer nuevo talento hacia sus sistemas sanitarios son una de las principales estrategias a seguir para acometer el refuerzo deplantillas. Recientemente, Castilla y León presentó el nuevo Programa 2023 de fidelización y captación del talento de los residentes que finalizan su Formación Sanitaria Especializada en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Una iniciativa que tiene como objeto la permanencia de los facultativos que finalizan su residencia en el Servicio de Salud del territorio, así como la atracción de los formados en otros centros del país.
La directora general de Personal y Desarrollo Profesional de la Gerencia de Salud de Castilla y León, Elena Cámara, confiesa a ConSalud.es que el objetivo de esta iniciativa es “lograr un gran capital humano”, ofreciendo a los participantes la posibilidad de compaginar funciones asistenciales y labores de formación e investigación, que contribuyan al desarrollo de las competencias clínicas e investigadoras que todo especialista ha de adquirir a lo largo de su trayectoria profesional. Se trata de un programa que la región viene desarrollando desde 2018 -con la excepción de 2020 por la Covid-19- y que este año se ha abierto “a residentes formados en otros centros del Sistema Nacional de Salud del resto de CC.AA.”, aclara.
“Realizamos una encuesta el pasado mes de enero para preguntarles a los residentes que terminaban este año cuáles eran sus preferencias y hemos buscado adaptarnos a ellas”
Uno de los atractivos que ofrece la Gerencia de Salud regional a quienes se acojan a este plan es la formación gratuita en títulos propios, masters o diplomas de especialización en las diferentes universidades de Castilla y León, asimismo “podrán ser realizados tambiénen otras universidades estatales si se justifica la ausencia de tales estudios en la comunidad castellanoleonesa”, señala Cámara. Para facilitarles esta posibilidad lectiva se recoge que los médicos dispongan de hasta un 25% de su jornada –siempre pagada- para poder llevar a cabo su formación, investigación o docencia. Además, “si lo desean dispondrán de estancias formativas para poder irse un determinado periodo de tiempo a otros centros de España o bien, inclusive, en el extranjero con su remuneración para formarse” apunta la directora general.
Estas estancias formativas en centros de referencia nacionales e internacionales persiguen que los participantes adquieran competencias propias de su especialidad, de manera que puedan posteriormente desarrollar nuevas técnicas o prácticas en su propio centro asignado. Esta facilidad para formarse y realizar proyectos de investigación remunerados dentro de su jornada es una de las posibilidades que más atraen a los facultativos a la hora de elegir destino profesional. “Realizamos una encuesta el pasado mes de enero para preguntarles a los residentes que terminaban este año cuáles eran sus preferencias y hemos buscado adaptarnos a ellas”, confiesa la secretaria general, quien asegura que se trata de un programa con unas características que "no se ofrecen en el resto de de España”.
“Ante la falta de médicos, singularmente especialistas, y la necesidad de renovar los puestos de quienes van jubilándose hemos tenido que agudizar el ingenio para encontrar soluciones”
Otras CC.AA. españolas presentan también ciertos iniciativos en esta línea, como Castilla-La Mancha o Baleares, para dar un paso adelante a la hora de retener y atraer el talento médico. Sin embargo, la iniciativa castellanoleonesa ha dado ejemplo a la hora de dar respuesta a las principales demandas de los profesionales que terminan su residencia y “quieren volver a casa”, o bien a quienes, siendo de otros territorios se sientan atraídos por las “interesantes” condiciones del programa de Castilla y León. “Ante la falta de médicos, singularmente especialistas, y la necesidad de renovar los puestos de quienes van jubilándose hemos tenido que agudizar el ingenio para encontrar soluciones”, asevera la responsable de personal.
Otra problemática que persiguen abordar desde la Gerencia regional es la de ocupar las plazas de difícil cobertura. La comunidad es un gran paradigma de población dispersa en numerosos núcleos rurales. De esta manera, su programa pretende también paliar estas necesidades en la sanidad rural con la obligatoriedad de destinar un 30% de la jornada a la asistencia sanitaria en pequeños centros de salud. Quienes terminan su residencia prefieren mayoritariamente quedarse en los grandes hospitales; donde se han formado, la función asistencial es más atractiva –con tecnologías punteras- y pueden compaginar mejor una vida en la ciudad. Sin embargo, “la encuesta demostró que tenemos unos médicos muy generosos, dispuestos a realizar funciones en hospitales más pequeños y en la atención continuada”, se felicita.
“Una de las reivindicaciones de este colectivo a la que hemos dado respuesta era disponer de su propia tarjeta sanitaria y agenda de pacientes, en lugar de ser un mero refuerzo en Atención Primaria”
El Programa 2023 de fidelización y captación de residentes que finalizan su formación sanitaria especializada impulsado por Castilla y León les ofrece contratos de tres años y la posibilidad de que este periodo tenga un completo reconocimiento de su carrera profesional; algo esencial de cara a optar a futuras plazas de oposición. Del mismo modo, otro de los atractivos que recoge es la posibilidad de ser médicos de equipo con sus propios pacientes a cargo; una circunstancia que les dotará de una mayor responsabilidad y autonomía. “Una de las reivindicaciones de este colectivo a la que hemos dado respuesta era disponer de su propia tarjeta sanitaria y agenda de pacientes, en lugar de ser un mero refuerzo en Atención Primaria”, aclara Cámara.
Del mismo modo, quienes logren acogerse al programa podrán también realizar actividad extraordinaria de tardes. Se trata de un trabajo fuera de jornada que se realiza de manera voluntaria y oportunamente remunerado. Una posibilidad que irá en favor de reducir las listas de espera de la región en el ámbito de la Atención Primaria. La responsable laboral de la sanidad castellanoleonesa remarca que “a todas las facilidades para la formación e investigación pagada se suma que les ofrecemos la oportunidad de ejercer su labor de manera altamente profesionalizada”.
IMPULSO Y RELEVO GENERACIONAL
La plantilla sanitaria de Castilla y León –como la de las otras CC.AA.- se encuentra frente al reto del recambio generacional. No se trata sólo de reponer un facultativo mayor por otro más joven, sino que estas nuevas incorporaciones sirvan como un revulsivo para “incorporar las nuevas evoluciones y dinámicas de trabajo en la medicina actual”, destaca Elena Cámara. Así, estas nuevas incorporaciones de jóvenes profesionales que han finalizado su residencia “llegan con muchas ganas de trabajar en estos servicios e implican un cambio a mejor a la hora de renovar la organización y la asistencia prestada”, concluye.
El plazo para que los candidatos presenten las solicitudes finaliza este jueves 27 de abril. Hasta entonces, el proceso está abierto para el envío de méritos, que serán valorados conforme a los baremos establecidos
El plazo para que los candidatos presenten las solicitudes finaliza este jueves 27 de abril. Hasta entonces, el proceso está abierto para el envío de méritos, que serán valorados conforme a los baremos establecidos por la Junta de Castilla y León. Posteriormente, habrá un acto telemático de llamamiento en el que, conforme a su puntuación, los médicos irán eligiendo las plazas preferentes hasta ser completadas.