Las promesas de Mañueco: atención rural, estabilidad laboral e historia clínica

El Partido Popular incluye en su programa electoral para el 13-F alrededor de 100 medidas sanitarias. Entre ellas, anuncian un pacto por la sanidad y diálogo con los sectores profesionales, políticos y sociales.

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León y candidato del PP a la reelección (Foto: PP)
26 enero 2022 | 13:00 h

A pocos días de que se inicie la campaña electoral en Castilla y León, con motivo de las elecciones anticipadas del 13-F, los partidos políticos se preparan para los distintos debates ideológicos que tendrán lugar en estas dos semanas. Justo en estos días, varias formaciones han presentado los programas electorales, con las promesas que aspiran poner en marcha si logran gobernar. Es el caso del PP, que incorpora alrededor de 100 medidas sanitarias.

Lo más destacado del documento es que no aparece de forma expresa la prometida ley para blindar la asistencia sanitaria en el ámbito rural. La única norma que anuncia en el programa es una “Ley de Salud que permita que todos los agentes implicados en la atención a las personas, los animales y el medioambiente trabajen con la máxima comunicación y colaboración”. Además, anuncian el “desarrollo del acceso en equidad y proximidad” a los servicios asistenciales para todos los ciudadanos.

El PP incorpora reclamaciones al Gobierno como “un nuevo modelo de financiación autonómica” que permita la "suficiencia financiera de la sanidad"

Por otra parte, Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León y candidato del PP a la reelección, asegura que impulsará un “Pacto por la Sanidad abierto a la participación de las fuerzas políticas, los profesionales sanitarios y la sociedad castellano y leonesa en pro del consenso sobre el modelo sanitario”.

FINANCIACIÓN, TRANSPARENCIA Y COORDINACIÓN

Los populares incorporan en el documento reclamaciones al Gobierno central, como “un nuevo modelo de financiación autonómica” que permite “el principio básico de suficiencia financiera de la sanidad” y que los ciudadanos “puedan acceder a las innovaciones en materia sanitaria”. Por su parte, ellos prometen mantener “un gasto sanitario anual superior al 7% del PIB regional”.

Con respecto a la transparencia y la evaluacióndedatos, área en la que destacaba Ciudadanos, el PP incluye su propuesta para mejorar el Portal de transparencia “ampliando su contenido mediante la introducción de indicadores que evalúen tanto los resultados de los centros y servicios como el desempeño de nuestros profesionales”. Igualmente, defienden la “cultura de la evaluación de resultados” para llevar a cabo una mejor gestión.

Para Atención Primaria, anuncian diálogo con el fin de “establecer un conjunto de medidas que permitan la prestación tanto en el medio urbano como en el medio rural”

Y, en materia de coordinación, esta formación anuncia una reforma de la Gerencia Regional de Salud “con el fin de mejorar la coordinación entre Atención Primaria y Hospitalaria, buscando sinergias en la gestión”.

ATENCIÓN PRIMARIA, HOSPITALARIA Y EMERGENCIAS

Más numerosas son las iniciativas centradas en la AtenciónPrimaria. Por ejemplo, prometen un aumento progresivo del presupuesto “hasta alcanzar el 20% del gasto sanitario” así como dialogar con profesionales y organizaciones sindicales para analizar la situación del primer nivel asistencial y “establecer un conjunto de medidas que permitan la prestación tanto en el medio urbano como en el medio rural”.

Por otro lado, prometen “una demora máxima de 72 horas en las consultas a demanda” así como potenciar la figura de Enfermería “mediante el desarrollo máximo de sus competencias” o culminar la conectividad en todos los consultorios locales, con mejoras en materia de historia clínica, videoconsulta y telemedicina.

Mientras, para la atenciónhospitalaria, el PP plantea negociar que los hospitales públicos mantengan su actividad asistencial en jornada de tarde. También anuncian una Estrategia Autonómica en Salud Mental y el Plan de Humanización de la asistencia. Además, con respecto a las listas de espera, proponen un plan de choque “para paliar las demoras acumuladas por la pandemia de Covid-19”, así como tiempos máximos para intervenciones quirúrgicas y consultas con el especialista.

El PP incluye en el programa la promesa de elaborar “la normativa oportuna” para que los profesionales puedan seguir ejerciendo “hasta los 70 años” de forma voluntaria

Con respecto a la atención de urgencias y emergencias, plantean mejorar el transporte sanitario aéreo urgente “con la incorporación a la flota actual de aparatos habilitados para vuelo nocturno”, promover  “la inmediatez” para las enfermedades tiempo-dependientes, el desarrollo de una historia clínica electrónica de emergencias o la implantación de un nuevo Plan de Emergencias.

PROFESIONALES Y PACIENTES

A nivel profesional, el PP promete “un nuevo Plan de Ordenación de Recursos Humanos que contemple la actual situación del mercado laboral de los profesionales sanitarios” así como apostar “por la estabilidad”. Para ello, proponen “un calendario bienal de ofertas de empleo público” al igual que “el concurso de traslados abierto y permanente, al objeto de alcanzar y mantener bajas tasas de interinidad y satisfacer las necesidades de traslado al personal fijo”.

Al mismo tiempo, incluyen en el programa la promesa de elaborar “la normativa oportuna” para que los profesionales puedan seguir ejerciendo “hasta los 70 años” de forma voluntaria. Además, recogen un “plan de atracción de profesionales de alto prestigio para liderar proyectos asistenciales” y la conformación de “una plantilla de salud pública con una dimensión adecuada”.

Los populares contemplan aprobar un Plan de Infraestructuras sanitarias para toda la legislatura y finalizar aquellas “que se encuentran planificadas”

También para los profesionales, anuncian la acreditación de centros rurales de Atención Primaria como centros para docencia especializada. Mientras, para los pacientes, prometen “impulsar los órganos existentes de participación de la sociedad en el Servicio de Salud” y estudiar “la implantación de nuevas fórmulas de participación”.

INFRAESTRUCTURAS SANITARIAS

Finalmente, los populares contemplan aprobar un Plan de Infraestructuras sanitarias para toda la legislatura y finalizar aquellas “que se encuentran planificadas”. Por ejemplo, prometen “obras de nueva construcción, ampliación o gran reforma de los hospitales que aún se encuentran pendientes”, como “el nuevo Hospital de Salamanca, Clínico de Valladolid, Palencia, Segovia, Soria y Aranda de Duero”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.