El Gobierno de Castilla y León ha llegado a un preacuerdo con los sindicatos CSIF, UGT y CCOO para que los funcionarios públicos (también los sanitarios) recuperen la jornada laboral de 35 horas.
Con este acuerdo se vuelve a la situación previa a la entrada en vigor de la Ley 1/2012, de 28 de febrero, de Medidas Tributarias, Administrativas y Financieras. La implantación efectiva de la jornada de 35 horas se realizará a partir del 1 de junio de 2019.
Según un comunicado de la Junta de Castilla y León, la implantación de la jornada de las 35 horas para los 85.000 empleados públicos requiere de modificaciones normativas y la adaptación de los calendarios laborales, lo que puede demorarse unos meses. "Para hacer posible la efectividad de las 35 horas desde el 1 de junio, se aplicarán transitoriamente los acuerdos adoptados en materia de jornada. Los acuerdos suscritos se mejoran con el presente acuerdo de manera que los días de compensación de 2019 se disfruten en su totalidad antes del 31 de marzo de 2020", explica la Consejería de Presidencia.
La implantación requiere de modificaciones normativas y la adaptación de los calendarios laborales, por lo que puede demorarse unos meses
Los firmantes del acuerdo trasladan al Gobierno que se forme tras las elecciones la necesidad de realizar las modificaciones normativas necesarias para implantar la jornada de las 35 horas antes de finalizar la vigencia de los acuerdos de jornada.
En el caso de que no sea posible aprobar los textos antes del 30 de septiembre, solicitan al Gobierno de la comunidad autónoma a prorrogar los acuerdos hasta que se produzcan las modificaciones normativas necesarias. La Junta de Castilla y León se compromete a elaborar la propuesta de modificación de los textos normativos y propuesta de calendarios laborales para octubre, noviembre y diciembre de 2019 antes del 24 de junio de 2019 para avanzar en su aprobación.