PP y Vox negocian quién dirigirá Sanidad en el nuevo Gobierno de Castilla y León

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta en funciones, anuncia un acuerdo con Juan García-Gallardo, de Vox. El PP contará con 7 consejerías y Vox dirigirá 3 departamentos.

Mañueco envía una carta a Sánchez para reprocharle si "inusitada dureza" ante un "conflicto irreal" (europa press)

Casi un mes después de celebrarse elecciones autonómicas en Castilla y León, las dudas sobre qué partidos integrarán la Junta se han despejado. Este jueves, apenas unos minutos antes de constituirse las Cortes, se ha anunciado un “acuerdo de legislatura” entre el PP y Vox tanto para formar un Gobierno de coalición. Ambos partidos negocian quién se repartirá cada Consejería, incluida Sanidad.

Según ha informado él mismo en rueda de prensa y el programa de legislatura al que ha tenido acceso ConSalud.esAlfonso Fernández Mañueco repetirá como presidente de la Junta de Castilla y León, mientras que Juan García-Gallardo, líder de Vox en esta región, será el vicepresidente . Además, han pactado un Gobierno con 10 consejerías, de las que 7 serán dirigidas por el PP y 3 por Vox. No obstante, el reparto aún está por definir.

Fernández Mañueco asegura que el acuerdo alcanzado se basa "en un programa al servicio de las personas de Castilla y León"

“Hemos llegado a un acuerdo que permite un Gobierno sólido, estable, que garantice cuatro años de legislatura que evite una repetición electoral", ha defendido Fernández Mañueco. El líder popular ha añadido que el pacto alcanzado incorpora "11 ejes de Gobierno con 32 acciones programáticas" centradas en "gestionar con eficacia los intertes de Castilla y León". 

Por su parte, García-Gallardo ha celebrado lo que considera “un acuerdo sensato, sin ganadores ni perdedores”. Igualmente, ha subrayado su voluntad de “hacer “entre todos, con voluntad de diálogo y de acuerdo, una legislatura provechosa para los ciudadanos” y ha sostenido que va a "favorecer al campo, las familias y la industria".

El acuerdo entre PP y Vox también se ha extendido para elegir la configuración de la Mesa de las Cortes de Castilla y León. Según lo pactado, Carlos Pollán Fernández, procurador de Vox, ha sido elegido nuevo presidente de las Cortes. Mientras, Francisco Vázquez, del PP, será vicepresidente primero y Ana Sánchez, del PSOE, será vicepresidenta segunda.

EJES SANITARIOS DEL GOBIERNO

Según el programa de legislatura pactado, entre los 11 ejes del próximo Gobierno de coalición se han comprometido a garantizar “unos servicios públicos de calidad, compatibles con la reducción de los impuestos autonómicos”. Además, afirman que darán “apoyo a las familias, a la natalidad y a la lucha contra la despoblación, como centros de las políticas públicas”.

Ambas formaciones prometen el refuerzo de la sanidad pública, especialmente en Primaria, así como el acceso de las personas del mundo rural a los servicios públicos

En cuanto a acciones específicas, destaca cómo se ha eliminado la petición inicial de Vox de establecer una tarjeta sanitaria única para todo el país. Al margen de ello, PP y Vox aseguran que aprobarán una Ley de Desarrollo y Competitividad Rural que, entre otras medidas, garanticen “unos servicios públicos a las personas del mundo rural”.

Por otro lado, añaden en el documento que garantizarán “la sanidad pública, reforzando las inversiones y los presupuestos, fundamentalmente en atención primaria, sobre la base de un sistema sanitario cercano, gratuito e innovador”. Además, demandarán “una financiaciónautonómicajusta, solidaria y acorde con el coste efectivo de la prestación de los servicios públicos en Castilla y León”, para acabar con lo que consideran una “infrafinanciación” de la comunidad “por parte del Gobierno de España”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.