Las políticas sanitarias del PP de Aguado y Herrera en la última legislatura

En los últimos años, la Consejería de Sanidad de Castilla y León ha logrado la inclusión de la vacuna frente a la meningitis B, la recuperación de las 35 horas semanales o la designación de un centro para usar medicamentos CAR-T.

Antonio María Sáez Aguado, consejero de Sanidad de Castilla y León, junto a Juan Vicente Herrera, presidente autonómico.
Antonio María Sáez Aguado, consejero de Sanidad de Castilla y León, junto a Juan Vicente Herrera, presidente autonómico.

Todo parece indicar que el Partido Popular seguirá gobernando en la comunidad de Castilla y León cuatro años más. La novedad es que lo hará en coalición de Ciudadanos, después de 32 años de Gobierno monocolor. En estos últimos cuatro años, la política sanitaria de Juan Vicente Herrera y Antonio María Sáez Aguado, presidente y consejero de Sanidad, ha sido criticada en ciertos momentos. Pero también han puesto en marcha un buen número de iniciativas.

Una de las polémicas ha sido la reciente inclusión en el calendario vacunal de esta región de la vacuna contra la meningitis B (Bexsero), la primera autonomía en hacerlo. Y todo ello pese a la negativa del Ministerio de Sanidad de que las comunidades autónomas se salten el calendario común pactado en el Consejo Interterritorial.

Pese a la reticencia del Ministerio de Sanidad, los niños nacidos desde el 1 de enero de 2019 accederán a la vacuna contra la meningitis B

Con esta medida, todos los niños que nacidos a partir del 1 de enero de 2019 podrán acceder a esta vacuna financiada por el sistema sanitario de Castilla y León. Para ello, el Consejo de Gobierno destinará 5,23 millones de euros a la adquisición de las dosis vacunales, repartidas en 29.100 unidades previstas para este año y otras 43.700 para el año 2020.

35 HORAS, TERAPIAS CAR-T, RADIOLOGÍA

En materia laboral, los profesionales sanitarios de esta región recuperarán a partir del 1 de septiembre la jornada laboral de 35 horas semanales tras el acuerdo alcanzado recientemente entre el Ejecutivo y los sindicatos CSIF, UGT y CC.OO. Se suma así a la lista de autonomías que ya tienen implantada esta medida: Andalucía, Extremadura, País Vasco, Canarias, Asturias y Castilla-La Mancha.

El servicio de Hematología del Hospital Clínico Universitario de Salamanca ha sido designado como centro designado para el uso de medicamentos CAR-T

Por otra parte, gracias a la asignación del Hospital Clínico Universitario de Salamanca como centro designado para el uso de medicamentos CAR-T, el servicio de Hematología de este centro ya trata con células CAR-T a dos pacientes linfoma B difuso de células grande. Junto al hospital salmantino hay otros diez centros en toda España dentro del Plan para el abordaje de terapias avanzadas en el SNS.

Otras medidas puestas en marcha han sido la prestación del servicio de guardias localizadas en las unidades de Radiología Vascular e Intervencionista (RVI) de Castilla y León. Así, desde mayo se garantiza la prestación urgente de esta prestación a los ciudadanos de esta comunidad autónoma en el caso de que lo necesiten. Estas unidades están presentes en los complejos asistenciales de Burgos, León y Salamanca, el Hospital Universitario del Río Hortega y el Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído