Castilla y León aumenta sus esfuerzos para retener a los residentes que terminan su especialización MIR en la comunidad autónoma. Para ello, ha presentado el “Programa de fidelización y captación del talento de residentes 2024” mediante el cual los interesados accederán a un contrato de hasta tres años de duración, durante el que podrán optar a formación de posgrado e investigación.
Según publica hoy el Boletín Oficial de Castilla y León, este programa tiene como objetivo la permanencia de los residentes que finalizan su formación en el Servicio de Salud de Castilla y León, así como la atracción de profesionales formados en otros centros españoles, siguiendo la estrategia iniciada en años anteriores.
Así, el programa de fidelización se abre a residentes de todo el territorio nacional que estén interesados en trabajar en Sacyl, de manera que no sólo pueden incorporarse al servicio de salud de Castilla y León profesionales de otras comunidades autónomas atraídos por las condiciones del programa, sino que también se consigue asentar en el territorio a castellanos y leoneses que han tenido que realizar su residencia fuera de la Comunidad y quieren retornar como profesionales ya formados.
El programa de fidelización se abre a residentes de todo el territorio nacional que estén interesados en trabajar en Sacyl
El programa amplía este año sus plazas en un 25%, llegando a convocar un total de 536. Con el marco de intentar atajar el déficit de médicos del SNS, ofrece 377 puestos para atención especializada, 122 para Medicina de Familia y 27 plazas para Pediatría, con la novedad en esta rama de la atención en un centro de atención primaria y uno hospitalario
El Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL), ha publicado este viernes el reparto de plazas convocadas por provincias que queda como sigue: 144 en Valladolid, 90 en León, 89 en Burgos, 79 en Salamanca, 31 en Segovia, 30 en Zamora, 30 en Palencia, 20 en Soria y 3 en Ávila.
El plazo para el envío de solicitudes comienza este domingo 20 de mayo y se extenderá hasta el 31 de mayo
La solicitud, junto a toda la documentación indicada en el programa, deberá presentarse en los registros oficiales. El plazo para el envío de solicitudes comienza este domingo 20 de mayo y se extenderá hasta el 31 de mayo. El acto de adjudicación de los contratos será el 14 de junio para los residentes que finalizan su formación en mayo -los R5-, y el 28 de junio para el resto -R3 de Radiofísica y los R4-. Los especialistas se irán incorporando a su nuevo puesto de trabajo según vayan finalizando el periodo formativo, ya que algunos terminan en septiembre.
El BOCYL señala que “el Servicio de Salud de Castilla y León forma al año, mediante el sistema de residencia, a más de 2.130 residentes de 52 especialidades, siendo la Formación Sanitaria Especializada una de las claves del prestigio del Servicio de Salud de Castilla y León. La formación de estos futuros profesionales está íntimamente ligada a las necesidades asistenciales que existen, debido a la actual carencia de Licenciados Especialistas en todo el Sistema Nacional de Salud, que se prevé se prolongue durante los próximos años”.
Se establece que “los residentes serán evaluados por un Comité conforme a los criterios fijados, que tendrán en cuenta aspectos como su grado de implicación, su trayectoria profesional y el mérito y capacidad demostrados durante los años de residencia cursados”.