Los pacientes valoran con un sobresaliente la atención en los centros hospitalarios del Sacyl

De esta manera lo indican los resultados extraídos de las encuestas de satisfacción realizadas por la Consejería de Sanidad en el marco del Plan de Calidad y Seguridad del Paciente 2022-2026

Hospital Clínico de Valladolid (FOTO: SACYL)
Hospital Clínico de Valladolid (FOTO: SACYL)
CS
17 junio 2024 | 09:55 h
Archivado en:

Los pacientes han puntuado la atención recibida durante su hospitalización en los centros del Servicio de Salud de Castilla y León con una media de 8,8 puntos sobre 10. De esta manera lo reflejan los resultados extraídos de las encuestas de satisfacción realizadas por la Consejería de Sanidad en el marco del Plan de Calidad y Seguridad del Paciente 2022-2026.

Los aspectos generales analizados en la encuesta han sido ocho, con 26 apartados específicos a juzgar, y se centraron en la valoración global, el trato, la intimidad, información y participación, restauración, seguridad del paciente, limpieza y confort o la humanización. En total fueron enviados 23.693 SMS a pacientes hospitalizados y con alta hospitalaria entre septiembre de 2023 y enero de 2024, y se recibieron 5.720  respuestas. El 51,2 % de los participantes han sido mujeres y el 48,8 % hombres, con un 41,6 % mayor de 65 años y un 25,9 % menor de 40 años.

Los encuestados puntúan el trato y la amabilidad del profesional que les atendió con un 9,1/10, otorgando más de la mitad de los encuestados (56 %) la máxima puntuación

Cuatro de cada cinco encuestados (82 %) realizan una valoración muy positiva de su satisfacción global con la experiencia vivida durante su hospitalización, con una puntuación media de 8,6/10. Además, cuatro de cada cinco encuestados realizan una valoración muy positiva tanto de la información facilitada por los profesionales sanitarios durante el ingreso como de la adecuación del tiempo dedicado a su atención (82 % y 78 %, respectivamente). Los encuestados puntúan el trato y la amabilidad del profesional que les atendió con un 9,1/10, otorgando más de la mitad de los encuestados (56 %) la máxima puntuación (10 puntos).

Más del 95 % de los encuestados hacen una valoración positiva de la confidencialidad de la información; más del 90 %, del respeto de la intimidad y la limpieza de las instalaciones; y más del 85 %, de la presentación del médico responsable, de la atención y la identificación de los profesionales, del respeto del descanso nocturno y del ruido ambiental y el confort de las instalaciones. Finalmente, casi dos tercios de los encuestados (62 %) realizan valoraciones excelentes (9 y 10 puntos) cuando se les pregunta sobre la probabilidad de recomendar, en caso de necesitarlo, la hospitalización en su centro asistencial a otras personas de su entorno.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído