La Junta de Castilla y León ofrece a su ciudadanía la posibilidad de realizar un testamento vital desde los propios centros de salud o por internet.
Cualquier persona puede dejar por escrito y con antelación sus decisiones sobre los cuidados de su salud, en previsión de una situación futura en que le resulte imposible expresar su voluntad personalmente. Hasta el momento, la comunidad había habilitado una fórmula para que los pacientes pudieran llevar a cabo este testamento vital a través de las gerencias o inspecciones médicas, ante notario o ante tres testigos.
La consejería de Sanidad ha habilitado a los centros de salud para que puedan realizar esta gestión. Igualmente, quien lo desee podrá formalizarla también por internet
Ahora, la consejería de Sanidad ha habilitado a los centros de salud para que puedan realizar esta gestión. Igualmente, quien lo desee podrá formalizarla también por internet. Así lo determina el nuevo decreto aprobado por la comunidad esta semana, que busca agilizar y hacer más accesible el proceso.
¿QUÉ REGULA EL TESTAMENTO VITAL?
A través de este documento los pacientes pueden tomar decisiones a futuro de importantes asuntos para su salud. Por ejemplo, se les posibilita incorporar manifestaciones para que se evite el sufrimiento con medidas paliativas y, en su caso, para que no se prolongue la vida artificialmente por medio de tecnologías y tratamientos desproporcionados o extraordinarios en el caso de estar en situaciones vitales críticas e irreversibles respecto a la vida.
Además, en el documento se puede recoger la petición de ayuda para morir mediante eutanasia, para cuando se encuentre en una situación de padecimiento grave, crónico e imposibilitante o de enfermedad grave e incurable, padeciendo un sufrimiento insoportable que no puede ser aliviado en condiciones que considere aceptables.
También en el documento de instrucciones previas puede expresar sus deseos sobre el destino de su cuerpo o de sus órganos una vez llegado su fallecimiento, así como sus valores personales o sus reflexiones sobre su manera de entender la vida y la muerte, la incapacidad, la dependencia o el control sobre uno mismo.