Este pasado sábado las calles de Valladolid se llenaron de una marea blanca en defensa de la sanidad pública. Profesionales sanitarios, pacientes, sindicatos y partidos políticos han participado en la manifestación 'Nos sigue doliendo la sanidad', una nueva convocatoria que precede a la realizada hace unas semanas bajo el lema 'Nos duele la sanidad'.
El objetivo es presionar a la Consejería de Sanidad de Antonio María Sáez-Aguado para que revierta los recortes y comience a aplicar nuevas políticas que permitan acabar con la sobrecarga asistencial de los facultativos, el déficit de profesionales en Atención Primaria o de especialistas en Hospitalaria. Ha sido un 'basta ya' en toda regla para denunciar el deterioro general del Sacyl con cánticos que exigían la dimisión de Sáez-Aguado.
"Es un clamor popular de rechazo al deterioro brutal de la sanidad hasta casi la claudicación. Ahora ya reconocen que hay un deterioro. El año pasado decían que no pasaba nada"
"Es un clamor popular de rechazo al deterioro brutal de la sanidad hasta casi la claudicación. Ahora ya reconocen que hay un deterioro. El año pasado decían que no pasaba nada", aseguró Luis Ocampo, portavoz de las Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública (convocantes de la marcha) en unas declaraciones que recoge El Norte de Castilla.
EN CIFRAS
Según los organizadores acudieron unas 50.000 personas, sin embargo, la Policía Nacional baja a la cifra a los 15.000 asistentes. En cualquiera de los casos, el respaldo a esta manifestación fue unánime. Hasta cien buses con profesionales sanitarios de las nueve provincias se desplazaron a la capital castellanoleonesa.
Además, la Consejería de Sanidad ha mostrado su "más profundo respeto" a quienes se manifiestaron reclamando mejoras en la sanidad pública. "Deben atenderse desde la Consejería todas las propuestas y opiniones de los ciudadanos, las de quienes se manifiestan y las de quienes se expresan de otras formas. Así pues, tomamos en consideración la opinión de los usuarios", asegura el departamento de Sanidad en un comunicado de prensa.