Esta mañana se ha firmado el acuerdo de gobierno entre el Partido Popular y Ciudadanos en Castilla y León para los próximos cuatro años del que saldrá un “gobierno diferente, de acuerdo, de diálogo y de pactos”, según ha explicado Francisco Igea, portavoz de Ciudadnos en las Cortes.
Durante los próximos años Igea hará las labores de vicepresidente y portavoz del gobierno tal y como se adelantó hace unos días. Sin embargo, esta mañana se ha dado a conocer que además está al frente de la Consejería de Regeneración y Transparencia. Un nuevo departamento que nace del pacto entre ambas formaciones.
Igea será vicepresidente, portavoz y consejero de Regeneración y Transparencia
Durante la pasada legislatura, Igea fue el portavoz de Sanidad de la formación naranja en el Congreso de los Diputados, lo que junto al título de Medicina que posee le dejan una amplia experiencia en el sector. Sin embargo, parece difícil que se haga cargo de este departamento debido a que ya tiene confirmados tres cargos.
Aunque Igea no se haga cargo del departamento lo que sí es seguro es que será una persona de su confianza. Uno de los nombres que suena con fuerza es el de Manuel Mitadiel, procurador en las Cortes de Castilla y León durante la última legislatura.
Mitadiel ha sido la mano derecha de Igea durante la campaña electoral y no ha dudado en mostrarle su apoyo cuando ha sido necesario. Un apoyo que ha sido recíproco.
Mitadiel fue el encargado de denunciar ante la Fiscalía la supuesta malversación en el Hospital de Burgos y hecho que fue muy alabado por Igea que llegó a describir a su compañero de partido como “un hombre honrado”.
Sin embargo, este no es el único nombre que suena para hacerse cargo de la consejería de Sanidad, Ana Carlota Amigo, actual procuradora de Ciudadanos, podría estar entre los nombres elegidos para acompañar a Igea durante los próximos cuatro años.
Amigo es diplomada en Graduado Social por la Universidad de León y ha destacado en varias ocasiones lo importante que es que Castilla y León luche contra la despoblación que afecta an servicio básico como la sanidad.
Sea quien sea el que se haga cargo de departamento contará tanto con la confianza de Francisco Igea como de Alfonso Fernández Mañueco, futuro presidente de Castilla y León. Así lo ha explicado el propio Igea tras la firma del acuerdo.
“Cada partido hará sus propias propuesta pero en principio, todos los consejeros tendrán el visto bueno de ambos partidos, aunque cada uno propondrá los suyos” ha concluido Igea.