Los MIR de Castilla y León rechazan en una carta la medida para contratar médicos sin especialidad

La Consejería de Sanidad de Castilla y León ha puesto sobre la mesa la posibilidad de contratar facultativos sin la especialidad MIR por la escasez de médicos en zonas de difícil cobertura

Estudiantes de FSE (Foto: Freepik)
Estudiantes de FSE (Foto: Freepik)
CS
13 diciembre 2023 | 17:40 h
Archivado en:

La Consejería de Sanidad de Castilla y León ha puesto sobre la mesa la posibilidad de contratar facultativos sin la especialidad MIR para paliar la escasez de médicos en las zonas de difícil cobertura de la comunidad autónoma. Ante esta situación, los MIR de las dos áreas de Salud de Valladolid han emitido una carta en la que expresan su rechazo a la medida.

Concretamente, los residentes se han dirigido a la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Valladolid, a la Gerencia Regional de salud y a la propia Consejería. Concretamente, ofrecen diez razones por las que no se debería contratar a estos facultativos.

En primer lugar, aseguran que la medida es ilegal. "Desde el 1 de enero de 1995 (Real Decreto 853/1993 de 4 de junio), para ejercer como médico en el sistema sanitario público, es necesario además de la licenciatura o grado, tener una especialidad, por lo que contratar médicos sin especialidad es ilegal". 

La consejería de Sanidad de Castilla y León ha puesto sobre la mesa la posibilidad de contratar facultativos sin la especialidad MIR para paliar la escasez de médicos

Asimismo, apuntan que esto provocaría que no se pudiera garantizar una atención cualificada, "debido a que los profesionales sin titulación de especialista no cumplen con las competencias de calidad garantizadas a través del sistema MIR. Por ello, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Castilla y León deberá responsabilizarse de los problemas derivados de la práctica clínica de aquellos profesionales no acreditados en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria".

También apuntan que "supone una devaluación de la especialidad, y sienta precedente a que ocurra con otras especialidades". "La contratación de dichos médicos, sin las competencias necesarias (especialidad) supone que cualquier error médico sea una negligencia, propiciando una atención deficitaria, un incremento del número de consultas, y un mal uso de los recursos sanitarios disponibles".

Por otro lado, alegan también que podría producirse un "detrimento en la capacidad docente del Sistema Nacional de Salud, debido a que la presencia de médico sin especialidad en centros docentes no obedece a los planes formativos de Formación Sanitaria Especializada (FSE) al no estar capacitados para la tutorización ni supervisión de los MIR en el desarrollo de su labor formativa y asistencial". 

Los MIR de las dos áreas de Salud de Valladolid han emitido una carta en la que expresan su rechazo

También aseguran que se produciría un "menosprecio a la labor educativa y desinteresada de los tutores que previa acreditación son nombrados para ejercer sus funciones", y una "perpetuación y empeoramiento de las condiciones de profesional médico en la Comunidad Autónoma de Castilla y León". Ello, añaden, "conlleva a que un gran número de residentes cuando obtienen su titulación abandonen Castilla y León".

Igualmente, aseguran que llevaría a una "falta de equidad y minusvaloración del esfuerzo realizado por parte de los MIR en ampliar su formación, en detrimento de su poder adquisitivo durante los años de Residencia, equiparando los sueldos del personal médico no especializado al de aquellos que sí han obtenido una especialización".

Finalmente, exponen que esto "enmascara puestos de trabajo reales y accesibles para el personal especialista y falsea los resultados de estándares de calidad y demandas poblacionales en base a sus necesidades sanitarias", además de transmitir "la sensación de que la gestión pública de la Sanidad se basa en la improvisación de planes de gestión sanitaria".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído