En el año 2003, la Consejería de Sanidad de Castilla y León puso en marcha en el servicio sanitario de esta comunidad (Sacyl) un sistema informático, bajo el nombre de Medora, que representaba una nueva herramienta de trabajo para los profesionales sanitarios y que tenía por objetivo mejorar la asistencia a los pacientes. Sin embargo, en estos más de 14 años de funcionamiento, se ha enfrentado a frecuentes problemas.
El último, entre el jueves de la pasada semana y el principio de la presente, cuando por motivos de una actualización del sistema informático que dio fallos, provocó la caída del mismo. Este hecho ocasionó que durante varias horas se ralentizaran las consultas en Atención Primaria debido a que esta herramienta gestiona la historia clínica de los usuarios de la sanidad pública de esta comunidad, la asistencia de procesos clínicos, la prescripción de medicamentos y la información relativa a la receta electrónica.
Sáez Aguado, consejero sanitario de Castilla y León, relaciona los fallos registrados a "mejoras" introducidas en el sistema informático que lleva más de 14 años en funcionamiento
Ante estos recientes fallos, la Consejería de Sanidad, consultada por ConSalud.es, se remite a las declaraciones realizadas por el consejero Antonio María Sáez, recogidas por EFE. Según el responsable sanitario los fallos registrados se relacionan con “mejoras” introducidas en el mismo, que han provocado problemas de acceso “en menor medida”. Aún así, ha defendido este sistema, al tiempo que ha señalado que se plantea hacer una evaluación para saber qué ha pasado.
“MEDIDAS DRÁSTICAS YA”
A pesar de las buenas palabras del consejero, quienes más han sufrido los problemas de la caída de Medora han sido los profesionales sanitarios de Atención Primaria y los pacientes del Sacyl, que en datos de 2016 alcanzaban la cifra de 2.370.092 tarjetas sanitarias en el conjunto de Castilla y León.
Así lo han expresado a este medio representantes sindicales como Javier Salamanca, presidente del sector de Primaria del CESM, quien con motivo de los continuos fallos reclama “soluciones y medidas drásticas ya”. De hecho, se plantea que si el Gobierno de Castilla y León no ofrece “una solución práctica” barajarán algún tipo de actuación.
Desde CESM denuncian que los fallos suponen "una sobrecarga mayor" a los problemas de los profesionales de Primaria; mientras, CC.OO. cree que Sanidad "no le está dedicando la atención que merece"
Y es que, según Salamanca, este tipo de problemas suponen “una sobrecarga mayor” de la que ya tienen los profesionales sanitarios, como la “saturación” al no llevarse a cabo las sustituciones. Este representante de CESM denuncia, además, que la paralización de las consultas o emplear más horas de atención, provocan también que “aumenten las esperas o que se queden pacientes sin ser atendidos”.
En la misma línea se ha manifestado Salvador Escribano, adjunto a la secretaría de comunicación de FSS-CC.OO. Castilla y León, quien ha solicitado que se contraten más profesionales “si el problema viene de tener pocos trabajadores que lleven el sistema informático”. Desde este sindicato critican que la Consejería “no dice exactamente el motivo de los fallos”, por lo que consideran que “no le están dedicando toda la atención que merece” a un sistema que “si falla, lo hace para toda la comunidad y los usuarios”.
Asimismo, esta sucesión de fallos ha llevado a los grupos parlamentarios del PSOE e IU a pedir la comparecencia ante las Cortes del consejero de Sanidad. Por su parte, desde Podemos han pedido directamente su dimisión.