Mañueco pide ir de la mano para aprobar las 35 horas en la sanidad pública

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se reúne este viernes con los sindicatos para tratar de llegar a un acuerdo e implantar la jornada de 35 horas semanales en la administración pública.

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León (Foto: JYCL)
Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León (Foto: JYCL)

Las primeras negociaciones entre la Junta de Castilla y León y los representantes sindicales de función pública de esta región para aplicar la jornada laboral de 35 horas semanales acabaron en fracaso. No obstante, desde el Ejecutivo que preside Alfonso Fernández Mañueco quieren volver a intentarlo, sólo unas semanas después de la primera tentativa.

El propio presidente de la Junta de Castilla y León ha asegurado que se implicará “personalmente” para avanzar sobre esta medida y para ello ha convocado para este viernes una nueva reunión con los representantes sindicales. Desde el Gobierno prevén “impulsar la negociación a través del diálogo, la lealtad y el compromiso mutuo para fijar un camino que sea satisfactorio para todos”.

Fernández Mañueco ha subrayado su compromiso con la medida aunque "buscando asegurar la calidad de los servicios públicos, la equidad de los derechos personales y la sostenibilidad de esta medida"

De esta manera, Fernández Mañueco ha insistido en las 35 horas es un compromiso que ha adquirido pero que quiere cumplir “desde la responsabilidad”. Por ello, ha subrayado que lo hará “buscando asegurar la calidad de los servicios públicos, la equidad de los derechos personales y la sostenibilidad de esta medida”.

LOS SINDICATOS PIDEN EL CUMPLIMIENTO DEL ACUERDO

Por su parte, los sindicatos han afirmado que irán a esta reunión “con la mejor disposición”. No obstante, han subrayado que no acudirán para negociar ninguna medida sino para exigir que se cumpla el acuerdo al que ya alcanzaron la Junta y las organizaciones sindicales, por el cual la jornada de 35 horas debía haber empezado a aplicarse el pasado 1 de octubre.

Cabe recordar que los sindicatos ya han programado un calendario de acciones tras su “indignación” al romperse las negociaciones anteriores. Las movilizaciones y paros  anunciados son: el 3 de octubre habrá concentraciones ante las delegaciones territoriales; seguirán con una concentración regional el 17 de octubre y paros de dos horas y media en los centros de trabajo el 25 de octubre; finalmente, se ha convocado un paro general de los empleados públicos para el 6 de noviembre.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído