El ministro de Sanidad en funciones, José Miñones, se ha comprometido este lunes en el Consejo Inerterritorial del Sistema Nacional de Salud, "a que seguirá habiendo un MIR único para toda España". Ha sido el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha dado a conocer estas palabras, al igual que el consejero valenciano.
Durante estos días las competencias sobre el MIR en España se habían puesto en tela de juicio dadas las reivindicaciones de algunos partidos nacionalistas que reclamaban más autonomía de cara a los acuerdos para la investidura de Pedro Sánchez.
El consejero (Alejandro Vázquez) ha mostrado, al igual que la inmensa mayoría de consejeros de todas las comunidades, su firme oposición al MIR propio
Los consejeros y consejeras sanitarias han tenido la oportunidad de hablar, vía telemática, con el ministro en funciones, y trasladarle estas preocupaciones de manera personal. Tras la reunión, ha sido el presidente castellanoleonés, durante su visita a la Unidad de Radioterapia del complejo hospitalario de Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila, quien ha ratificado esta información.
"En uno de los pactos que se ha firmado recientemente, figuraba la posibilidad de que alguna comunidad autónoma contara con un sistema MIR propio. El consejero (Alejandro Vázquez) ha mostrado, al igual que la inmensa mayoría de consejeros de todas las comunidades, su firme oposición", ha informado.
"Nosotros no vamos a bajar la guardia, estaremos vigilantes de que se siga apostando un por un sistema nacional de salud"
Ante estas reivindicaciones, "el ministro se ha comprometido a que seguirá habiendo un MIR único para toda España", ha destacado. No obstante, "nosotros no vamos a bajar la guardia, estaremos vigilantes de que se siga apostando un por un sistema nacional de salud".
También ha añadido que "nos alegramos de las palabras del ministro, pero ahora tiene que verse reflejado en hechos. Cualquier otra cuestión sería una discriminación por parte del Gobierno de España hacia las comunidades autónomas como la de Castilla y León".
Marciano Gómez, consejero sanitario de la Comunidad Valenciana, se ha expresado también en los mismos términos.