Mañueco e Igea muestran unidad para “transformar” la sanidad de Castilla y León

Alfonso Fernández Mañueco y Francisco Igea, presidente y vicepresidente de la Junta de Castilla y León, han mencionado las actuaciones llevadas a cabo en materia sanitaria en los primeros 100 días de Gobierno.

Francisco Igea y Alfonso Fernández Mañueco, vicepresidente y presidente de la Junta de Castilla y León (Foto: JCYL)

El presidente y el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco y Francisco Igea, han realizado este viernes un balance de la actividad desarrollada por el gobierno regional en los primeros 100 días. Así, ambos dirigentes se han referido durante su discurso a las políticas iniciadas por parte de la Consejería de Sanidad, dependiente de Verónica Casado.

En palabras del líder regional, desde el Ejecutivo se han impulsado “mejoras concretas y palpables” como pueden ser la aprobación de una nueva cartera de servicios para Atención Primaria, alcanzando las 48 prestaciones, la convocatoria de más de 700 plazas para este nivel asistencial o el impulso de equipamientos e infraestructuras sanitarias.

Fernández Mañueco ha invitado a los sindicatos a sentarse con el gobierno para buscar "el camino del diálogo y del entendimiento" e implantar la jornada de 35 horas semanales

De la misma forma, Fernández Mañueco ha expresado su “firme compromiso” con el mundo rural, indicando que garantizarán “el servicio de los consultorios” mejorando la atención, con especial atención a Primaria. En todo caso, ha asegurado que desde el Gobierno que preside actuarán para “impulsar una tierra con  mejores servicios públicos”.

A continuación, consultado por los periodistas, el presidente castellano leonés se ha referido a la negociación con los sindicatos para implantar la jornada laboral de 35 horas semanales, también para los profesionales sanitarios. Sobre este asunto, ha instado a los representantes sindicales a “que se sienten con el gobierno” a buscar “el camino del diálogo y del entendimiento”, al tiempo que ha defendido que desde su posición han intentado ser “responsables a la hora de defender la calidad de los servicios públicos”.

TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN SANITARIA

Por su parte, Igea, que también es consejero de Transparencia, ha transmitido su apuesta por la “mejora del control interno” y de intentar “poner verdad y libertad en la acción del Gobierno”. De esta forma, ha destacado cómo han tratado de “decir verdad sobre las listas de espera” o impulsando “mejoras en la evaluación de las políticas públicas”.

Francisco Igea ha invitado a PSOE y Podemos a "que se sumen" al Pacto de sanidad impulsado por la Consejería de Sanidad

Otras acciones llevadas a cabo en el terreno sanitario a las que se ha referido el vicepresidente han sido la publicación de indicadores de salud o la llamada a un pacto de sanidad con las distintas fuerzas políticas, animando al resto de partidos que aún no lo han hecho (PSOE y Podemos) “que se sumen”.

A continuación ha mencionado la puesta en marcha del plan de reforma de Atención Primaria, la aplicación de la rendición de cuentas para que los gerentes de los hospitales comparezcan ante las Cortes o el inicio, en los próximos meses, de las consultas de alta resolución o la tramitación de la ley de derechos y garantías de las personas al final de la vida.

PRESUPUESTOS EN 2020

Actualmente, la Junta de Castilla y León trabaja con los presupuestos de 2019. Sin embargo, hace unos meses anunció que no presentaría los de 2020 hasta que no hubiese un Gobierno a nivel nacional. Sobre esto, Fernández Mañueco ha asegurado que están trabajando “de manera intensa” para que el próximo año haya presupuestos. No obstante, ha insistido en que “estamos a la espera de un Gobierno estatal que tome decisiones, como el techo de gasto o los anticipos a cuenta, para concretar esta ley fundamental”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.