El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha defendido este lunes que gracias a la puesta en marcha de un plan de choque para combatir las listas de espera en esta comunidad autónoma se ha logrado reducir estas en un 6%.
En un acto celebrado en Burgos con motivo del 10º aniversario del Hospital de Burgos, Fernández Mañueco ha sostenido que “el gran reto en sanidad es reducir las listas de espera para atajar el impacto de la pandemia del Covid”.
El presidente de Castilla y León ha señalado como otros retos sanitarios la atracción de profesionales y la introducción de mejoras como la telemedicina al ámbito asistencial
Igualmente, ha precisado que aún se está a la espera de ver los efectos que supondrá la iniciativa de ampliar la actividad quirúrgica por las tardes.
Junto a este reto, el presidente castellano leonés ha reiterado la importancia de “atraer a más profesionales, tanto en el área médica como en la de enfermería”. Pese a que considera que se trata de un desafío “común al Sistema Nacional de Salud”, el líder regional ha asegurado que “desde la Junta se va a hacer todo lo posible para ello, siempre reivindicando la necesaria implicación del Gobierno de España”.
Finalmente, y señalándolo como “tercer” reto sanitario, Alfonso Fernández Mañueco ha indicado la importancia de “seguir introduciendo mejoras avaladas por la evidencia científica”, refiriéndose a técnicas como la telemedicina o la telepresencia, a lo que sumaría los avances para “mejorar el funcionamiento en red”.